El canciller dominicano advirtió sobre las pandillas haitianas desplazándose peligrosamente a la frontera. Se han tomado medidas extremas y aumentado la presencia militar.
Con la advertencia de que el Estado de Haití está al borde del colapso total, representantes del secretario general de Naciones Unidas exigieron este miércoles en una sesión del Consejo de Seguridad un cambio global para atender con urgencia la crisis.
El canciller dominicano Roberto Álvarez advirtió que el tiempo se está agotando.
Mientras la delegación de Haití sostuvo que la misión de seguridad, encabezada por Kenia, no ha recibido la asistencia adecuada.
Al mismo tiempo, el canciller advirtió que bandas criminales haitianas se han desplazado peligrosamente hacia la frontera dominicana, y que en abril llegaron incluso a ocupar temporalmente la sede consular en Mirebalais. Ante esta escalada, el gobierno dominicano declaró alerta extrema, reforzó controles migratorios y desplegó más de 1,500 soldados adicionales.
De su lado, en su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el representante haitiano solicitó la creación de una oficina permanente que acompañe la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, enfocada no solo en el control de la violencia, sino también en la reconstrucción del país.