x
27 Abril 2024

Haití ante la OEA: "Construcción del canal no va a detenerse"

CONFLICTO

Charles denunció que República Dominicana desde la firma del tratado en 1929 ha construido dos represas y obras sobre el río Masacre en la región de Loma de cabrera y de Dajabón.

Redacción.- A pesar de la denuncia del gobierno dominicano, el embajador haitiano Leon Charles, enfatizó ante la Organización de Estados Americano (OEA), que no se detendrá la construcción del canal de riego en río Masacre.

Tras las palabras del canciller dominicano, Roberto Álvarez, Charles afirmó que Haití no paralizará la obra, basando su argumento en el artículo 10 del Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje de 1929, el cual estipula el uso equitativo del agua de los ríos que atraviesan ambos países, alegando su derecho de utilizar de forma justa y equitativa las obras sobre esa zona del río Masacre.

El embajador haitiano, expresó que la República Dominicana, debe reconocer el derecho de ambos países a usar de manera equitativa los recursos que comparten en esa parte del río Masacre.  

Charles hizo un llamado al gobierno dominicano para dialogar y encontrar una solución viable y definitiva, sin que ambos países resulten afectados, debido a que la construcción del canal “no se va a detener”.

“Lo que decimos es que se continúe con ese canal, la construcción del canal no se va a detener, la construcción del canal no va a parar, el gobierno de la República de Haití reclama el derecho de su territorio”, insistió.

Leon Charles, condenó la acción ordenada por decreto, debido a que cerrada de forma unilateral en medio del dialogo entre las delegaciones de ambos países.

Expresó su preocupación ante la situación y condenó la desinformación que ha habido acerca de este tema, sustituyendo el derecho internacional.

Charles denunció que República Dominicana desde la firma del tratado en 1929 ha construido dos represas y obras sobre el río Masacre en la región de Loma de cabrera y de Dajabón.

“Por lo tanto son obras abiertas y cuatro mini represas, los trabajos de esas obras han sido realizados de forma unilateral, y no ha estado consultado previamente ante el Estado haitiano, por lo tanto y en función de ese territorio en cuestión, explicar que la mayoría de recursos explotados, son explotados en un área industrial”, sostuvo.

Comenta con facebook