Haití califica de "fructífera" conversación entre Martelly y Biden

Michelle Martelly y Joseph Biden en foto de Archivo.

Michelle Martelly y Joseph Biden en foto de Archivo.

PUERTO PRINCIPE, Haití – El Gobierno haitiano calificó de «fructífera» la conversación entre el presidente haitiano, Michel Martelly, y el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, en la que trataron temas relacionados con el recinto industrial Caracol, las advertencias de viaje y el fortalecimiento institucional en el país.

En la teleconferencia, que se celebró ayer y tuvo una duración de alrededor de una hora, Biden reiteró el apoyo del Gobierno estadounidense a la Administración Martelly y al «avance del proceso democrático y la reconstrucción de Haití», según un comunicado difundido hoy por la Presidencia haitiana.

Tras recordar las «difíciles condiciones» en las que el actual equipo de Gobierno heredó el poder, Biden indicó que «el progreso en Haití es visible y consistente».

También opinó que los donantes y el pueblo haitiano son plenamente conscientes de ello.

El vicepresidente estadounidense también acogió con «satisfacción» el compromiso, la energía y la ética del presidente Martelly, y reconoció los esfuerzos del Gobierno en materia de democracia, derechos humanos y la lucha contra la corrupción.

A su vez, reafirmó el compromiso de Estados Unidos con Haití y expresó su deseo de profundizar en la cooperación existente para la construcción de un «próspero» Estado de Haití.

El encuentro «es el inicio de una serie de reuniones programadas entre el Palacio Nacional y la Casa Blanca», concluyó el comunicado.