En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Haití con debilidades en el sistema de salud a tres años del terremoto, dice MSF

Haitiano con niño en brazoGinebra.- La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció hoy la debilidad del sistema sanitario de Haití tres años después del seísmo y culpó de la lentitud del proceso de transición a la fragilidad de las instituciones locales.

La organización también señaló como responsables de esta lenta transición “a las promesas no cumplidas por los donantes y a una falta de prioridades establecidas por el Gobierno y la comunidad internacional”, según expresó en un comunicado el jefe de la misión de MSF en Haití, Joan Arnan.

Médicos Sin Fronteras dirige actualmente cuatro hospitales que han sido construidos para reemplazar las estructuras improvisadas que la organización médica puso en marcha tras el terremoto que arrasó la ciudad el 12 de enero de 2010 y que dejó en ruinas o gravemente dañados a la mayoría de los hospitales de la zona.

“Sin embargo, la perspectiva de que las actividades de MSF sean retomadas por las autoridades queda aún lejos”, critica el comunicado.

Por otro lado, MSF también manifestó su rechazo a una deficiente respuesta por parte de las autoridades a la epidemia de cólera que comenzó en Haití meses después de la catástrofe.

“La intervención contra el cólera no ha sido correctamente integrada en las escasas estructuras de sanidad pública existentes”, explicó Arnan.

Esta ineficacia ante el brote del 2010 y otros a lo largo de estos tres años demuestra el retraso de la mejora del sistema sanitario en el país.

La organización médica trató durante el año 2012 a unas 23.000 personas con cólera y a pesar de que los casos han disminuido recientemente, atendieron unos 500 casos semanales a finales del pasado año.

“Hemos intervenido para responder a las consecuencias de la catástrofe. Desafortunadamente, después de tres años casi nada ha cambiado en la zona”, declara el comunicado.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *