En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Haití condena intentos de disturbios tras entrega de informe de la OEA

Haití condena intentos de disturbios tras entrega de informe de la OEA
Haití condena intentos de disturbios tras entrega de informe de la OEA

Protestas desencadenas en Haití tras la emisión de los resultados de las elecciones.

Puerto Príncipe.- El Gobierno haitiano condenó hoy los intentos de disturbios registrados este viernes en la capital, horas después de recibir el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que aconseja la exclusión del candidato oficial, Jude Celestin, de la segunda ronda electoral en el país.

La Secretaría General de la Presidencia declaró en un comunicado que el jefe del Estado, René Préval, y el Gobierno “condenan enérgicamente estos intentos de perturbación de la paz pública y obstaculizar el buen funcionamiento de la vida nacional”.

Trece personas fueron detenidas ayer, horas después de la entrega del documento, por participar en disturbios en los que se produjeron disparos y se colocaron barricadas de neumáticos en llamas.

La emisora Radio Metropole indicó que durante los incidentes se produjo un muerto, aunque la Policía no confirmó el fallecimiento.

Los disturbios se registraron en zonas como Martissant, La Lue y Nazon, pero la intervención de los agentes permitió recobrar rápidamente el control de la situación, dijo a Efe el portavoz de la Policía Nacional de Haití (PNH) Gary Desrosiers.

La Secretaría General de la Presidencia informó en su comunicado de hoy que se recomendó “a todas las instituciones estatales responsables de la seguridad de vidas y bienes tomar todas las disposiciones para la orden”.

Si el informe es acogido por el Consejo Electoral Provisional (CEP), el candidato oficialista, Jude Celestin, quedará fuera de la segunda vuelta de las elecciones y será Martelly quien dispute la presidencia del país a la ex primera dama Mirlande Manigat, vencedora de la primera vuelta.

Los resultados oficiales de la primera ronda dieron a Manigat el 31.37 por ciento de los votos, a Celestin el 22.48 por ciento y a Martelly el 21.84 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo con versiones extraoficiales del informe de la OEA, cuyo contenido no ha sido publicado oficialmente, Manigat sacaría el 31.6 por ciento, Martelly el 22.2 por ciento, y Celestin el 21.9 por ciento.

Haití ya vivió violentos incidentes en diciembre, cuando se conocieron los resultados oficiales de la primera vuelta de las elecciones.

Los altercados, en los que hubo cuatro muertos, se desataron en varias ciudades del país, incluido Puerto Príncipe, en protesta por la exclusión de la segunda vuelta de Martelly.

Los disturbios llevaron al Gobierno y a las autoridades electorales a aceptar un proceso de revisión que desembocó en la labor de verificación llevada a cabo por los técnicos de la OEA, autores del informe entregado el jueves.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *