En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Haití configura el "escenario más difícil", año y medio después del terremoto

Haití después del terremoto  (archivo)

ESPAÑA.- Año y medio después de que un terremoto de siete grados en la escala Richter destrozara Haití, este país caribeño representa “uno de los escenarios más difíciles” para llevar a cabo los proyectos de ayuda humanitaria y de emergencia por parte de las organizaciones no gubernamentales.

El español José Alonso, que ha desarrollado para Cruz Roja Española proyectos de consultoría para la construcción de 4.500 viviendas en una pequeña ciudad ubicada a 15 kilómetros al sur Puerto Príncipe, resume de esa manera la situación de Haití.

En una entrevista con Efe, señala que Naciones Unidas ha llegado a contabilizar más de 4.000 organizaciones trabajando en Haití, de las que tan sólo el diez por ciento “son profesionales”, una situación que representa cierta descoordinación y “dificultades para la puesta en marcha de la ayuda”.

A todo ello se suman los “factores de inestabilidad”, no sólo políticos, sino también climáticos por el elevado número de ciclones que, después del terremoto, ha azotado Haití y que ha contribuido a la aparición de varios focos de enfermedades como el cólera.

José Alonso explica que, este domingo, el país caribeño es “una especie de anarquía organizada por la propia sociedad”, donde las autoridades tienen “una capacidad escasa”, por lo que la vida en la isla continúa “por el movimiento general de la gente” en un panorama “caótico” y en una “situación de miseria”.

“También hay que comprender que ese pueblo lleva muchos años sufriendo todo tipo de problemas sociales y catástrofes naturales y están acostumbrados a vivir en situaciones muy negativas. Es uno de los países más pobres, con un nivel de vida muy bajo, porque la gente cuenta con entre uno y cinco dólares al día”, subraya.

La población haitiana en buena parte del país, donde las propias Naciones Unidas contabilizaron un millón y medio de desplazados, “tiene que sobrevivir con cualquier cosa”, mientras que medio millón de personas viven en campos de refugiados que “están por todas partes”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *