En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Haití defiende ante la OEA la convocatoria de nuevos comicios "transparentes"

Haití defiende ante la OEA la convocatoria de nuevos comicios
Haití defiende ante la OEA la convocatoria de nuevos comicios "transparentes"
Canciller de Haití, Pierrot Delienne. Fuente externa.

Canciller de Haití, Pierrot Delienne. Fuente externa.

WASHINGTON.-  El ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Pierrot Delienne, defendió hoy ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la convocatoria de unas nuevas elecciones “transparentes”.

“Estamos decididos a obtener elecciones libres, transparentes e incluyentes”, dijo Delienne en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo continental, en Washington.

En Haití, el presidente interino, Jocelerme Privert, firmó hoy el decreto que convoca a nuevas elecciones el próximo 9 de octubre, tras la invalidación de los comicios del octubre de 2015 por supuestas irregularidades.

En una intervención con “el objetivo de expresar a los miembros de la OEA la evolución de la situación política y electoral de Haití”, el ministro de Exteriores valoró la convocatoria firmada apenas unos minutos antes en Puerto Príncipe.

El presidente interino Privert tiene “la voluntad ardiente (…) de cumplir el nuevo calendario electoral y la misión que se le confió” de liderar la transición democrática, dijo el ministro.

Privert asumió el cargo el 14 de febrero tras concluir el Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor.

Las elecciones que tuvieron lugar en Haití en octubre de 2015 fueron invalidadas antes de que se llegara a la segunda vuelta, por un supuesto fraude, según determinó la Comisión de Verificación, en un análisis solicitado por la oposición y convocado por Privert.

“Estas etapas eran más que necesarias para que se convocaran elecciones” y “para garantizar la participación de la población para elegir a un presidente y los demás representantes”, argumentó Delienne.

“Este nuevo gobierno de consenso heredó un Consejo Electoral caótico” y una “situación de impugnación explosiva a causa de los supuestos fraudes masivos y las irregularidades reconocidas”, recordó el ministro de Exteriores.

El Gobierno haitiano tuvo que crear “las condiciones favorables para la reanudación del proceso” para “volver a dar credibilidad a las instituciones encargadas de organizar las elecciones”, añadió.

Después de los comicios de octubre, el Gobierno haitiano confía en que la contienda electoral pondrá fin a la crisis y el país podrá “retornar a la normalidad constitucional” y recuperar la “estabilidad indispensable para el desarrollo económico del país”.

Asimismo, el Gobierno de Haití espera “aplacar espíritus de la clase política” de “una minoría de parlamentarios que decidió cancelar tres veces las convocatoria a la Asamblea Nacional practicando política de la silla vacía”.

Las ausencias en la Asamblea Nacional de Haití, que han pospuesto la convocatoria de elecciones, fueron criticadas por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, por la “incapacidad” de resolver la crisis del país.

Al “no permitir que hubiera quórum”, esa minoría de parlamentarios “buscaba crear un vacío para que las elecciones no pudieran tener lugar” en un “intento de dar marcha atrás”, denunció Delienne.

De ser necesaria una segunda vuelta de las elecciones, se celebrarán el 8 de enero de 2017 y, según la actual previsión oficial, Haití tendrá un nuevo presidente legítimo el 7 de febrero de 2017, a más tardar.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *