En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Haití extiende campaña contra cólera a diáspora en RD

Haití extiende campaña contra cólera a diáspora en RD
Haití extiende campaña contra cólera a diáspora en RD

Varios pacientes de cólera son atendidos en el hospital Bicentenaire. (Archivo)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades de Haití extendieron a sus compatriotas residentes en República Dominicana la campaña para prevenir el cólera que, según cifras oficiales, ha matado a 1,523 personas desde mediados de octubre en ese país, informó hoy una fuente oficial.

El ministro de los Haitianos residentes en el Exterior, Edwin Paraison, explicó en un comunicado que su país adoptó la decisión a raíz del primer caso de cólera confirmado en la República Dominicana, precisamente un paciente haitiano, quien fue hospitalizado en Higüey tras regresar de la vecina nación.

Las autoridades dominicanas han confirmado otros tres casos más del cólera, aunque aseguran que los afectados están estables.

Paraison se encuentra desde el fin de semana en República Dominicana para reunirse con representantes diplomáticos y consulares, organizaciones comunitarias y líderes religiosos, así como trabajadores agrícolas haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana, para poner en marcha la campaña de prevención.

El ex cónsul haitiano en el país explicó que uno de los objetivos de la iniciativa es explicar a sus compatriotas en su idioma, el creole, las medidas que deben adoptar para evitar el contagio y la propagación del brote.

Asimismo, cooperar con República Dominicana en el manejo de la enfermedad, señaló.

Paraison explicó que están distribuyendo masivamente folletos y carteles facilitados por el Ministerio de Salud Pública de Haití y organismos internacionales acerca de la prevención del brote.

Asimismo, subrayó que “es importante determinar el nivel de responsabilidad en el manejo del caso del cólera en Haití de parte de organismos y funcionarios extranjeros, pero “hay que evitar a toda costa la estigmatización de la cual hemos también nosotros mismos sufrido en tierra extranjera”.

Entre 700,000 y un millón de haitianos residen en República Dominicana, la mayoría de ellos de forma ilegal.

Las autoridades dominicanas intensificaron la semana pasada el control fronterizo para cerrar el paso a la enfermedad y adoptaron medidas que incluyen dispositivos de desinfección de vehículos y personas, control de los transeúntes procedentes de Haití, instalación de letrinas y lavamanos y campañas de información y concienciación, entre otras medidas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *