REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Haití dijo este domingo que lamentaba «los malentendidos», que se produjeron tras la reunión entre el presidente Luis Abinader y el primer ministro, Ariel Henry, en el marco de la IX Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles (Estados Unidos).
En una rueda de prensa este domingo, donde evaluó su participación en la Cumbre, Henry se refirió a lo acontecido tras el encuentro con Abinader, una situación que «ha creado un conflicto y ha hecho correr mucha tinta», según dijo.
De acuerdo con un comunicado divulgado un día después de la reunión por la oficina de Henry, ambos «convinieron regularizar la situación de los inmigrantes y trabajadores haitianos en República Dominicana, dotándoles de documentos de identificación y revitalizando la Comisión Mixta Haitiano-Dominicana».
Sin embargo, el Gobierno dominicano afirmó horas después que en el encuentro entre Abinader y el primer ministro de Haití «no hubo ningún tipo de compromiso» para regularizar a los trabajadores haitianos en el país, desmintiendo así a la vecina nación.
La Presidencia dominicana también desmintió que en la reunión Abinader haya expresado apoyo a la candidatura de la exministra de Salud Pública, Florence Guillaume Duperval, para el cargo de directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como afirmó el Gobierno haitiano en su comunicado.
Centenares de miles de haitianos, la mayoría de ellos indocumentados, residen en República Dominicana, donde trabajan principalmente en la agricultura, la construcción civil y el comercio informal.
República Dominicana inició en febrero pasado la construcción de una valla de 160 kilómetros en la frontera común, que mide 391 kilómetros, un proyecto con el que el Gobierno dominicano pretende frenar la inmigración y el contrabando.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email