En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Haití pide a República Dominicana mejor trato a inmigrantes indocumentados

Haití pide a República Dominicana mejor trato a inmigrantes indocumentados
Haití pide a República Dominicana mejor trato a inmigrantes indocumentados

Repatriación de haitianos

DAJABÓN, República Dominicana.- Autoridades haitianas pidieron este viernes a República Dominicana que garantice mejores tratos a los haitianos indocumentados que emigran a ese país en busca de mejores condiciones de vida.

El gobernador del Departamento Noroeste de Haití, Joseph Ronald, el director de la Policía haitiana en esa zona, Conel Abner, y el cónsul haitiano en Dajabón, Miolin Charles Pierre, se reunieron hoy en la provincia dominicana de Dajabón (noroeste) con funcionarios locales.

Ronald dijo ante periodistas que reconoce la división cultural e idiomática de ambos pueblos, pero recuerda que están unidos por un mismo territorio.

Advirtió que cuando hay denuncias de atropellos en contra de haitianos en República Dominicana, se producen reacciones violentas en Haití en contra de ciudadanos dominicanos, que crean “muchos inconvenientes” a las autoridades haitianas porque no quieren confrontaciones con sus vecinos.

Dijo que la herida de bala provocada por un soldado fronterizo dominicano a un inmigrante haitiano indocumentado que desobedeció una orden de detención cuando ingresaba clandestinamente a territorio dominicano, la supuesta amenaza de muerte del cónsul de su país en Dajabón y el atropello del que fue víctima otro de sus ciudadanos que visitaba el país con documentos legales ha creado mucha tensión y descontento en la población haitiana.

En ese contexto, explicó que los problemas comunes que se presentan en la línea fronteriza que separa a los dos países caribeños hay que tratarlos en el marco de la civilización, la hermandad y la buena compresión y dijo esperar que hechos de esa magnitud no se repetirán.

El jesuita Regino Martínez, director de la organización no gubernamental Solidaridad Fronteriza dijo que para evitar la violencia, la violación de los derechos humanos de dominicanos y haitianos y el desorden, tiene que existir la legalidad en la frontera.

El religioso y activista dijo que lo que siempre se informa en los medios de comunicación es que la frontera dominicano-haitiana está controlada, “pero que no es así porque el desorden sigue”.

Mientras, el jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), general Santo Domingo Guerrero Clase, dijo que es lógico que en todos los puntos fronterizos del mundo siempre surjan problemas.

Sin embargo, declaró que los inconvenientes que surgen en la frontera que separa a las dos naciones tienen que ser discutidos y solucionados a través del diálogo y evitar la violencia entre haitianos y dominicanos.

Guerrero Clase dijo que los soldados que atropellaron a un ciudadano haitiano al que supuestamente despojaron de sus documentos y un teléfono móvil están bajo arresto e instó a las autoridades haitianas que se querellen en su contra.

De su lado, el jurista Sabás Burgos, ex director de Migración en la zona norte del país y consultado por Efe sobre los resultados del encuentro, calificó como “débiles” a las autoridades dominicanas, porque se “arrodillan” ante el poder haitiano.

Criticó que en la reunión de hoy no se trató sobre los frecuentes secuestros, asaltos, violaciones sexuales y otros atropellos que, aseguró, cometen haitianos en contra de dominicanos y dominicanas que cruzan al vecino país en actividades de comercio.

Agregó que en el encuentro tampoco se discutió sobre acciones conjuntas de los dos países para controlar el trasiego de haitianos indocumentados, el tráfico de armas de fuego, animales, drogas, el contrabando y robos de animales y vehículos hasta territorio dominicano.

Comenta con tú facebook

Comentarios

si..claro como que el dominicano que viaja hacia haiti tiene su vida muy asgurada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *