En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Haití podría empezar a formar un nuevo ejercito en octubre, según documento

Haití podría empezar a formar un nuevo ejercito en octubre, según documento
Haití podría empezar a formar un nuevo ejercito en octubre, según documento

Agentes de la MINUSTAH

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Haití podría empezar a reclutar en octubre o noviembre de este año personal para formar un Ejército de unos 3.500 hombres que en el futuro sustituiría a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), según un documento titulado “Política de Defensa y de Seguridad Nacional”.

El portavoz de la Presidencia de Haití, Simon Jura, dijo hoy que desconoce si el documento existe o no, pero reconoció que un equipo de asesores del jefe del Estado, Michel Martelly reflexiona intensamente sobre el proceso de restablecimiento del ejército.

“Se llevan a cabo reflexiones intensas para llegar al establecimiento de una fuerza de defensa nacional”, dijo el portavoz a Efe.

Según el documento, al que tuvo acceso Efe y que tiene 23 páginas, el nuevo Ejército estará bajo el control del jefe del Estado, quien presidirá una estructura de defensa llamada “Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS)”.

Se prevé que el jefe del Estado eliminará el decreto del 6 de enero de 1995, firmado por el antiguo presidente Jean Bertrand Aristide, quien eliminó el Ejercito.

Una indemnización de 15 millones de dólares estaría prevista para “cerrar definitivamente” el capítulo de los soldados desmovilizados, indica el texto del mes de agosto y elaborado por una comisión de defensa y de seguridad nacional.

Además agrega que la creación de la nueva fuerza costará 95 millones de dólares y se espera contar con el apoyo de Brasil, Francia, Estados Unidos y de la Minustah.

Se menciona también la creación de un Ministerio de la Defensa y Protección Civil y una estructura de inteligencia.

El desarrollo de un nuevo Ejército se explicaría principalmente por la necesidad de atraer inversiones extranjeras y reemplazar la Minustah a su salida, según el texto.

Una resolución adoptada por el senado haitiano la semana pasada, fijó para octubre de 2012, la fecha de la retirada definitiva de la Minustah de Haití, mientras que el jefe de Estado favoreció un “retiro gradual” sin límite de tiempo, tal como defendió durante la campaña electoral de los comicios presidenciales del mes de marzo.

La presencia de la Minustah es rechazada por amplios sectores políticos y sociales de Haití, que han denunciado reiteradas vulneraciones de derechos de los haitianos e irregularidades cometidas por sus integrantes.

Entre las acusaciones más recientes figuran la de una supuesta violación a un joven haitiano por parte de militares uruguayos de su contingente y la de la propagación de la epidemia de cólera que sufre el país, donde han muerto más de 6.000 personas a causa de la enfermedad.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *