Redacción.- El Gobierno haitiano anunció su voluntad de reanudar el diálogo con la República Dominicana en torno a la crisis por el canal que se construye en el río Masacre, pero reafirmó al mismo tiempo lo que califica de derecho inalienable a explotar equitativamente los recursos hídricos compartidos por ambas naciones.
La nueva posición oficial haitiana en torno al diferendo limítrofe fue dada a conocer en un comunicado, luego de una reunión sostenida en la víspera por el primer ministro haitiano Ariel Henry con ministros y autoridades locales del noroeste de la vecina nación.
Al mismo tiempo, Henry expresó la voluntad del gobierno haitiano de garantizar un mejor control de la línea fronteriza y de hacer todo lo posible para normalizar las relaciones entre los dos pueblos.
En el encuentro en que participaron delegados, vicedelegados, alcaldes y directores departamentales, además de jueces y comisionados, se pasó balance a la situación de tensiones en la zona fronteriza y buscar una solución duradera al conflicto entre las dos naciones.
Aunque al citar la situación fronteriza el comunicado haitiano no se refiere a hechos específicos, los más recientes acontecimientos en la línea limítrofe han estado marcados por una incursión en suelo dominicano de policías haitianos armados, lo que obligo a reforzar las fuerzas militares dominicanas en la zona.
El comunicado señala que Henry insto firmemente a las autoridades haitianas destacadas en la frontera a evitar cualquier decisión individual y favorecer un enfoque colectivo y consensuado, de acuerdo con el poder central y con vistas a una mejor armonización de las acciones a emprender en torno al conflicto limítrofe.