x

Haití: senadores de la oposición saquean la sala de reuniones

Destinadas a cada elegido, las grandes sillas de terciopelo rojo se habían reunido a granel en la corte del parlamento. Como este mueble parcialmente roto, el equipo de sonido de la habitación absorbió lentamente la lluvia, fina pero persistente.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

PUERTO PRÍNCIPE.- Cuatro senadores opositores haitianos saquearon su sala de reuniones en Puerto Príncipe el jueves por la mañana: este gesto simbólico, que todavía paraliza la instalación del nuevo gobierno, sirve para evitar un tercer ataque; la ratificación de la política general del primer ministro, afirmaron.

Destinadas a cada elegido, las grandes sillas de terciopelo rojo se habían reunido a granel en la corte del parlamento. Como este mueble parcialmente roto, el equipo de sonido de la habitación absorbió lentamente la lluvia, fina pero persistente.

Los pocos miembros del personal parlamentario presentes multiplicaron las fotos de los daños, encadenando incluso selfies frente a los pesados ​​despachos arrojados al piso de la sala de reuniones.

En silencio sentados afuera, a unos pocos pies de la pila de muebles, los senadores de la oposición han asumido completamente su acto.

«¿Cuántas personas mueren en las calles y es una silla rota lo que les duele?» ¿Cuántos policías están cayendo? preguntó el senador Antonio Chéramy, refiriéndose a la creciente inseguridad en todo el país.

Desde principios de año, 20 policías han sido asesinados y más de 100 ciudadanos han sido asesinados de manera violenta, con balas o cuchillos, según el recuento de organizaciones de derechos humanos preocupados por la muerte. Difusión de zonas bajo el control de bandas armadas.

Los detractores del presidente Jovenel Moïse se oponen a la reelección de ocho ministros del gobierno anterior sin obtener un certificado de buena gestión de los fondos públicos.

El senador Ricard Pierre, quien reclama el hecho, considera que «el problema de la crisis no se resolverá violando la constitución, estableciendo ministros fuera de la ley».

Dos veces ya en mayo, estos funcionarios electos habían impedido la presentación de la política general del Primer Ministro vagando en la sala de reuniones, con megáfonos en la mano.

El jueves, unas pocas docenas de manifestantes acudieron a señalar su solidaridad con los senadores de la oposición. Los enfrentamientos estallaron con oficiales de la ley que utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a la multitud, y también dispararon municiones en vivo varias veces.

A falta de lugares, el nuevo Primer Ministro, Jean-Michel Lapin, fue nombrado a principios de abril por el presidente Jovenel Moise tras el voto de sanción enviado a mediados de marzo por los diputados al gobierno anterior encabezado por Jean-Henry Céant, debilitado por las manifestaciones que tuvieron Hizo varias muertes.

Si bien el 60% de la población haitiana vive por debajo del umbral de la pobreza, la lentitud de este proceso político es un freno para la inversión y también penaliza los programas de ayuda al desarrollo.

La instalación de un nuevo gobierno es de hecho un requisito previo del Fondo Monetario Internacional para el desembolso de un primer tramo de ayuda en virtud del préstamo de $ 229 millones otorgado a principios de marzo a Haití para los próximos tres años.

Comenta con facebook