En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

"Haití, tierra de esperanza", documental español que retrata el país caribeño

Invitación al estreno del documental

MADRID, España.- El documental “Haití, tierra de esperanza”, dirigido por el español Asier Reino, reivindica, con voces tan diversas como la del cocinero José Andrés o la del viñetista Forges, la situación de ese país antillano, el más pobre de Latinoamérica.

Reino viajó con un equipo de seis personas a Haití en 2010 para retratar la realidad del país seis años después de su primera visita, anterior al terremoto.

“Aunque parezca increíble, el terremoto -en el que murieron más de 300,000 personas- fue necesario para que nos acordásemos de que existía ese país”, reconoció el cineasta al presentar este miércoles en Madrid este filme, que será proyectado en Caixa Fórum esta tarde y que TVE emitirá este domingo, 27 de mayo.

En esta pieza documental de poco menos de una hora, Reino ha intentado dibujar los problemas estructurales del país hablando con distintas personalidades locales, y con los testimonios del cocinero español, afincado en los Estados Unidos, José Andrés; del viñetista Forges, el periodista Juan Ramón Lucas o la historiadora Suzy Castor.

“Sin tener que recurrir a grandes contactos, escribiéndoles un simple e-mail, me contestaron, porque la causa les importaba”, dijo el cineasta.

A pesar del título, “Haití, tierra de esperanza” está lejos de dibujar un futuro optimista para la primera colonia negra en obtener la independencia (el 1 de enero de 1804).

“Fue un país símbolo de la esperanza en un principio, por la liberación de los esclavos. Pero hoy en día es una tierra en la que no hay salida”, aseveró Reino.

En la presentación de este filme, en la Delegación del Gobierno Vasco en Madrid, acompañaron a Reino los periodistas Vicente Romero y Javier Martínez Reverte y la ex secretaria de Estado de Cooperación Internacional Soraya Rodríguez.

Esta última quiso resaltar que Haití es “un país africano en la cuña de América Latina” cuya situación, tras el “drama dantesco” del terremoto, no tiene visos de mejorar en tiempo de crisis global que, en el caso concreto de España, ha provocado “un descenso de más de mil millones de euros en cooperación al desarrollo”, explicó.

Sin embargo, Rodríguez, por sus visitas institucionales al país centroamericano, pudo asegurar que “Haití y los haitianos te dan mucho más de lo que tú les das”, y que es un país que, pese a la adversidad, tiene clara la importancia de la educación. “El recurso de cualquier pueblo es su gente y, por tanto, la educación”, dijo.

El periodista televisivo Vicente Romero, por su parte, quiso denunciar que “el verdadero terremoto que ha sufrido Haití ha sido el de las leyes del libre mercado, que han hecho que el arroz haitiano sea más caro que el de Estados Unidos y ha llevado a todos sus trabajadores a los suburbios”.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *