En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Haitiano que denunció violación de militares uruguayos declarará este jueves

Foto de archivo

MONTEVIDEO, Uruguay.- El joven haitiano Jhony Jean, que acusó de violación a cinco militares uruguayos integrantes de la Fuerza de Paz de Naciones Unidas en Haití, llegó este miércoles a Montevideo y comparecerá mañana ante el juez uruguayo que lleva el caso, confirmaron fuentes oficiales y sus abogados.

Jean aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Carrasco junto con su madre y dos abogados, además del embajador itinerante del Gobierno uruguayo para Asuntos Afrodescendientes, Romero Rodríguez, que viajó hasta Puerto Príncipe para facilitar el traslado, señalaron las fuentes a Efe.

El Gobierno del presidente José Mujica, por medio de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores difundido en la víspera, ratificó su “compromiso” de “esclarecer completamente” la denuncia de violación.

Aunque los detalles sobre la llegada de Jean a Montevideo y su lugar de alojamiento se mantuvieron bajo reserva “para protegerlo de un posible asedio de la prensa”, según las fuentes, el Canal 10 uruguayo pudo hablar este miércoles con él y uno de sus abogados.

El joven dijo escuetamente sentirse “bien”, mientras uno de sus abogados, Gervais Charles, afirmó tener pruebas de que el haitiano fue violado.

“Hay organizaciones de derechos humanos que van a seguir la cuestión, pero el vídeo está muy claro y existen otros informes y documentos”, argumentó.

Charles dijo que su cliente no llegó a Montevideo “para crear una comedia, sino todo lo contrario”, porque “es un modelo para los haitianos” en este momento.

Además, el abogado dio a entender que existía una relación previa con los marinos que supuestamente abusaron de Jean, cuya audiencia ha sido fijada para este jueves a partir de las 14.00 hora local (17.00 GMT).

Los gastos del viaje y la estancia en Uruguay del joven haitiano y sus colaboradores serán pagados por el Gobierno, que además le ofrecerá “garantías de seguridad y privacidad”, señaló el comunicado oficial.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *