x
27 Abril 2024

Haitianos con visa americana pueden entrar a RD para salir hacia Estados Unidos

Crisis

Mientras que el encargado del departamento de comunicación de Migración aseguró que los haitianos con visado americano también podrán ingresar a la República Dominicana a través de todos los puntos terrestres.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Los haitianos con visado americano pueden ingresar al territorio dominicano antes de dirigirse a los Estados Unidos, como una de las vías para salir de la vecina nación eclipsada por la crisis de seguridad e institucionalidad liderada por bandas criminales.

“Todo nacional haitiano que tiene su visa americana puede entrar sin problemas al país, siempre y cuando tenga sus documentos al día”, informó el Departamento de Comunicaciones de Migración.

El Departamento de Comunicación de Migración aseguró que los haitianos con visado americano también podrán ingresar a la República Dominicana a través de los puntos terrestres en la frontera.

Estos nacionales haitianos podrán acceder a la República Dominicana a través del puente aéreo establecido por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), en el Aeropuerto Internacional La Isabela, Joaquín Balaguer, que tiene como finalidad brindar ayuda humanitaria.

Por su parte, Pierre Chauvet, director de la Agencia Citadelle, dijo al periódico haitiano Le Nouvelliste que «para llegar a República Dominicana no hay conexión aérea. Por el momento, solo hay vuelos diplomáticos que se hacen en helicóptero».

Migración señala que los helicópteros que han estado realizando vuelos de República Dominicana a Haití para el rescate de dominicanos y diplomáticos, no han transportado ningún haitiano.

Formas de salir de Haití

Las vías que tienen actualmente los haitianos para dejar su país son escasas. Para entrar o salir de esta nación es necesario pasar por el aeropuerto de Cap-Haitien.

Pero llegar a este aeropuerto no es tarea sencilla. La carretera nacional #1 está bloqueada por barricadas en Croix-des-Missions, así como en varias otras carreteras desde el 29 de febrero. Solo unas pocas compañías de autobuses operan la ruta Puerto Príncipe – Cap-Haïtien tomando la carretera nacional #3 con cuidado.

El lunes 25 de marzo, Le Nouvelliste observó la reanudación de los vuelos comerciales a Estados Unidos en el aeropuerto de Cap-Haïtien. Unos 300 pasajeros abandonaron el país en dos vuelos comerciales de Sunrise Airways, el primero, incluso en Cap-Haitien, desde esta nueva ola de violencia en Puerto Príncipe.

También hay un enlace aéreo desde el aeropuerto Les Cayes a Cap-Haitien para evitar pasar por Puerto Príncipe ya que la capital se encuentra bajo el control de las bandas criminales. Sin embargo, Les Cayes carece de infraestructura adecuada para recibir vuelos internacionales.

En ese sentido, además de los vuelos a Estados Unidos, algunas aerolíneas regionales ofrecen vuelos regulares desde el aeropuerto de Cap-Haitien a las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos.

Comenta con facebook