En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Haitianos muestra poco interés en viajar a su país por temor al cólera

Haitianos muestra poco interés en viajar a su país por temor al cólera
Haitianos muestra poco interés en viajar a su país por temor al cólera

Haitianos en la frontera.

SANTIAGO, República Dominicana.- Las autoridades de la República Dominicana reportaron hoy una disminución en el número de haitianos indocumentados que viajan por motivo de Navidad a su país, ante el temor de contagiarse del cólera que ha matado a más de 2.400 personas en la vecina nación en menos de tres meses.

Autoridades migratorias y de la seguridad fronteriza consultadas por Efe señalaron, aunque sin ofrecer datos, que el número de indocumentados que se ha trasladado por carretera a Haití en los últimos días es “escaso”.

“El otro año para esta misma fecha, miles de haitianos que viven de manera ilegal en territorio dominicano habían cruzado a su país, ahora no quieren hacerlo”, indicó un oficial del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

El motivo es, aseguró, el temor a contagiarse de cólera y a las medidas de prevención por la misma enfermedad puestas en marcha por las autoridades en la frontera, las cuales podrían dificultar el ingreso a la República Dominicana una vez terminadas sus vacaciones de fin de año.

Mientras que un oficial de Migración argumentó que los inmigrantes indocumentados “no quieren volver a su país” porque, según dijo, “sienten mucho temor por el cólera y porque saben que en enero, cuando inicien su regreso (a la República Dominicana), no van a poder entrar con la misma facilidad que lo hacían en años anteriores”.

La República Dominicana, donde se han confirmado 37 casos de cólera, aunque ninguno de gravedad, ha dispuesto un programa con el propósito de reducir los efectos de la enfermedad, que en el vecino Haití ha matado a 2.405 personas desde mediados de octubre pasado.

La frontera de más de 400 kilómetros que divide a los dos países ha sido reforzada con la presencia de miles de soldados para evitar la entrada al territorio dominicano de ciudadanos haitianos que presenten síntomas de la bacteria

La mortal enfermedad apareció por primera vez en octubre pasado en la ciudad haitianas de Mirebalais (centro).

Un estudio médico francés asegura que se produjo por el vertido de heces fecales a un río desde un campamento de soldados nepalíes miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *