Redacción- A solo horas de que el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas debate este lunes la posibilidad de enviar una fuerza multinacional a Haití, algunos ciudadanos haitianos que residen en el país guardan la esperanza de que el organismo internacional vote a favor de la resolución, que busca ayudar a frenar la creciente violencia de las pandillas y restaurar la seguridad en la vecina nación.
Al asegurar que la inseguridad y violencia de los últimos años los han obligado a abstenerse de visitar su país, algunos comerciantes haitianos en el Pequeño Haití consideraron este domingo que hoy más que nunca se hace necesario que en la vecina nación se restablezca la paz.
Silomon Charles, médico haitiano, dijo: “Es indispensable que una fuerza de afuera venga para ayudarnos a solucionar este problema que no pueden resolver los haitianos”.
Yiyi Amueh, comerciante haitiano, manifestó: “cualquier país que quiera ir mejor para mí, porque yo haitiano tengo miedo de ir para allá”.
De aprobarse la resolución, que según la agencia de Noticias AP está en agenda este lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU aceptaría la oferta de Kenia de encabezar misión durante un año, a fin de que la nación caribeña pueda realizar unas elecciones presidenciales, además de contrarrestar a las pandillas y mejorar las condiciones de seguridad en Haití.
A la misión de Kenia se le permitirá brindar apoyo operativo a la Policía Nacional de Haití, compuesta por solo 10 mil agentes activos para un país de más de 11 millones de habitantes.
Jeisy Cresey, otro comerciante haitiano, expresó: “eso es una ayuda que el pueblo de Haití lo necesita”.
Chales continuó diciendo: “no tenemos militares y la policía haitiana no tiene militares suficiente para combatir la bandas armadas”.
La resolución, redactada por Estados Unidos, condena “la creciente violencia, actividades criminales, abusos y violaciones de los derechos humanos será evaluada después de nueve meses haberse iniciado.
El mes pasado, el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden se comprometió a proporcionar logística y 100 millones de dólares para apoyar una fuerza encabezada por Kenia, que en principio propuso enviar mil agentes policiales a Haití
A fin de restablecer la paz, además de Kenia, Antigua y Barbuda, Jamaica y Bahamas se comprometieron a enviar personal al vecino país.