DAJABÓN.- Las autoridades de Haití mantienen igual las condiciones para reintegrarse al comercio en el mercado binacional que se desarrolla en Dajabón los días lunes y viernes, actividades que siguen detenidas desde hace semanas.
En la vecina nación solicitan al gobierno dominicano a eliminar el sistema de datos biométricos, reducir el precio de impuesto para entregar las visas nuevas y permitir la migración de los haitianos que tengan al día su visado.
Dichos requisitos se plantearon este martes en una ronda nueva de negociaciones entre comisiones de ambas naciones.
Mientras que el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, afirma que las reuniones con Haití deben asumirse por Cancillería.
«Nosotros como autoridades municipales no tenemos como poder cumplir con eso que ellos están pidiendo, por lo que eso hay que manejarlo a nivel de diplomacia», dijo Riverón.
Por su parte, Rosalba Peña, gobernadora de Dajabón e integrante de la comisión dominicana, manifestó que se compromete a externar el planteamiento de los ciudadanos haitianos ante el presidente de la República, Luis Abinader.
En las reuniones, por parte de la República Dominicana estaban los empresarios Freddy Morillo y Kildere Cabrera; representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, y la Dirección General de Aduanas.
La delegación de Haití se encabezó por Moise Chard Pierre, gobernador de la zona nordeste.