Nueva Delhi.- La PolicÃa india está investigando la procedencia de 1,3 millones de dólares -en distintas divisas- hallados al contado durante un registro del monasterio del «karmapa», la tercera mayor autoridad budista, en el norte indio.
El registro del monasterio del «karmapa» tuvo lugar este jueves en la ciudad norteña india de Dharamsala, en la que viven miles de refugiados tibetanos con el propio «Dalái Lama», el lÃder espiritual del budismo, a la cabeza, de acuerdo con fuentes policiales.
En declaraciones citadas por la agencia india IANS, el director de PolicÃa D. S. Minhas afirmó que la operación comenzó el miércoles, después de que sus agentes hallaran unos 200,000 dólares al contado en manos de dos personas relacionadas con el monasterio.
De acuerdo con sus investigaciones, el dinero iba a ser supuestamente usado para pagar unos terrenos en nombre de los funcionarios del monasterio en el que reside Ugyen Trinley Dorjee, que es el décimo séptimo «karmapa».
Ya en el monasterio, la PolicÃa halló sumas al contado en veinticinco divisas, asà como documentos de propiedad y cheques de viajes, afirmó hoy Minhas, que reveló que uno de los ayudantes del lÃder tibetano ha sido detenido.
Según la agencia india PTI, las autoridades indias están ahora investigando si el «karmapa» mantenÃa contactos con China para ayudar a PekÃn a controlar los monasterios budistas del norte de la India.
El actual «karmapa», lÃder espiritual de la escuela «karma kagyu», una de las cuatro sectas del budismo, huyó de TÃbet (China) en enero de 2000, y se instaló en el monasterio Gyuto Tantric, situado en las cercanÃas de Dharamsala.