Ciudad de Guatemala.– El cuerpo de una estadounidense que murió en junio de 2023 en Guatemala durante una operación estética fue encontrado en el sur del país centroamericano, según detallaron este martes familiares de la fallecida.
Las autoridades guatemaltecas encontraron recientemente el cadáver de Floridalma Roque en el departamento (provincia) de Escuintla, a unos 60 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala.
«El día de ayer nos confirmaron», afirmó su hijo, José Roque.
La mujer de 59 años ingresó el 13 de junio de 2023 a una clínica privada en una lujosa zona de la capital del país centroamericano y posteriormente desapareció.
Por la muerte de la mujer está acusado el cirujano Kevin Malouf, que estaba a cargo de la operación estética a la que se sometió la hondureña-estadounidense.
Los hijos de la fallecida también agradecieron este martes a los periodistas: «Gracias a ustedes el caso de mi mamá no se quedó enfrascado» en el sistema judicial guatemalteco, donde según varios informes más del 90 por ciento de los delitos penales quedan impunes.
Malouf se encuentra en pleno proceso judicial en su contra por el caso, además de tres miembros de su equipo médico.
Uno de los enfermeros acusados, Luis Castro, dijo durante el juicio el pasado 2 de mayo que la mujer no despertó tras la operación y que Malouf se encargó de deshacerse del cadáver.
Las palabras de este martes por parte de José Roque y su hermano, Jorge, tuvieron lugar en el Congreso de Guatemala, donde ambos arribaron para apoyar una iniciativa legislativa referente a los servicios médicos en la nación centroamericana.
Ambos también exigieron que en el juicio que se lleva contra Malouf, el médico se presente personalmente en el juzgado, ya que por el momento solo ha declarado por videoconferencia desde la prisión donde se encuentra.
«No puede ser que estén con privilegios en cárceles que parecen hoteles», subrayó José.
El cuerpo de la mujer fue hallado dentro de una finca en el municipio de San Vicente Pacaya, del departamento de Escuintla, y presuntamente el mismo médico le indicó a las autoridades la ubicación del cadáver.