x

Hallan una nueva especie de avispa sin alas en un bosque seco del sur de Puerto Rico

Hallazgo

"Hay muchos estudios que faltan por realizarse y entiendo que en eso es en lo que vamos a estar centrándonos en el futuro", sentenció López. 

especie de avispa de tamaño diminuto y sin alas, llamada "Masona neon". Imagen fuente externa.
Escuchar el artículo
Detener

San Juan. – Un grupo de científicos ha descubierto una nueva especie de avispa de tamaño diminuto y sin alas, llamada ‘Masona neon’, en el Bosque Seco de Guánica, en el sur de Puerto Rico.

«El género que es Masona ya se había documentado para el Caribe, pero la especie no, por lo tanto, se declara como una especie nueva», explicó este jueves a EFE en una entrevista telefónica Darien López, oficial de manejo del Bosque Seco de Guánica.

«Es una avispa de tamaño bien diminuto, bien pequeño que no tiene alas y de color amarillo ocre», detalló la funcionaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de la isla caribeña.

López precisó que este descubrimiento se produjo porque el proyecto NEON, que estudia los efectos del cambio climático en todo Estados Unidos y en concreto en Guánica desde 2015, realizó un protocolo para identificar escarabajos, puso trampas en el bosque y los insectos capturados fueron enviados a un biorepositorio.

El investigador italiano Davide Dal Pos, de la Universidad de Florida Central, solicitó una muestra de los insectos obtenidos en Guánica e identificó la nueva especie de avispa, denominada ‘Masona neon’ en honor al proyecto científico homónimo.

«Lo importante del descubrimiento de esta nueva especie es que sienta las bases y reafirma la necesidad de mantener acuerdos colaborativos de investigación en todas las áreas naturales protegidas», subrayó López, haciendo referencia a la colaboración entre el bosque, que es una reserva natural, y NEON.

Por su parte, el gerente de operaciones de campo del proyecto NEON, Jean Sandoval, aseveró a EFE que durante este proyecto se han estudiado «cientos de miles de muestras» y los datos obtenidos están disponibles para toda la comunidad científica en Neonsciencie.org.

Los científicos creen que la especie, de la que se encontraron dos ejemplares, es endémica de Puerto Rico y no esperan que se halle en ningún otro lugar del Caribe porque no tiene alas y hay mucha distancia entre las islas caribeñas.

«Hay muchos estudios que faltan por realizarse y entiendo que en eso es en lo que vamos a estar centrándonos en el futuro», sentenció López. 

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Detienen jefe de seguridad de opositora venezolana María Corina Machado

País

Onda tropical y vaguada provocarán aguaceros; temperaturas seguirán calurosas

Mundo

Las lluvias torrenciales inundan la mansión de Drake en Toronto

Mundo

Casi 100 milímetros de agua generan graves inundaciones en Canadá

País

Reportan como desaparecida a Indhira Isabel Ferreras

País

Familia del policía abatido exige justicia; la tragedia dejó a un bebé en la orfandad

País

RD extraditará a Honduras a estadounidense reclamado por triple crimen

País

Plan piloto de jornada laboral revela que reducción en el horario de trabajo no afecta metas propuestas

País

Tras intensa búsqueda, se entrega joven que participó en la muerte de un agente policial en La Ciénaga

Deportes

República Dominicana derrota 3-0 a Guatemala

Entretenimiento

Un viaje emocional: Las muertes más dolorosas de personajes en K-dramas

Entretenimiento

Los golpes de la vida en “El Ring del amor”