Por: Ana Paula González
SANTO DOMINGO.- Revelaciones obtenidas útilmente amplían los datos conocidos sobre la vida y los padecimientos que sufrió en la Zona Colonial de Santo Domingo el almirante Cristóbal Colón, descubridor del nuevo mundo. El historiador Bernardo Vega y otros dos especialistas nos cuentan la importancia de estos nuevos detalles sobre el navegante genovés y con ello dar un nuevo atractivo al turismo en esta zona.
Este pequeño templo, la Ermita del Rosario, fue la primera Iglesia construida en el período de colonización de los españoles a orillas del río Ozama.
Lo que se ha descubierto es que a pocos metros de esta capilla se encuentra un pozo revestido de grama, que fue el primero construido para abastecer de agua a los conquistadores cuando llegaron a La Hispaniola, y que además sirvió de cárcel para Colón antes de ser enviado a España en el año 1500.
Vega dijo que hace décadas los arqueólogos Marcio Veloz Maggiolo y Elpidio Ortega investigaron el hecho pero no la registraron.
De su lado, la especialista en turismo Melina Cruz y el economista Jaime Read consideran que este lugar puede ser utilizado potencial turístico, tanto para extranjeros como para dominicanos, debido a la historia que encierra desde la época de la colonia.
A más de 5 siglos de que Cristóbal Colón falleciera su figura sigue siendo eje de investigación y revuelo.