x

Hamás dice haber recibido listado de 3 mujeres y 30 menores

Serán liberados

Este mecanismo llega tras registrarse incidentes en las tres jornadas previas de liberación de presos, durante las cuales varios palestinos.

Jerusalén.- El grupo islamista Hamás anunció este lunes que recibió el listado de los presos palestinos que serán liberados hoy por Israel en el marco de un acuerdo por el cual se espera que 11 rehenes cautivos en Gaza sean también puestos en libertad.

«El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás anuncia que ha recibido una lista de prisioneros que serán liberados hoy de las cárceles del enemigo sionista», señaló el grupo en un mensaje publicado en Telegram, que detalló, además, que los liberados serán 3 mujeres y 30 menores.

Este anuncio llega poco después de que el director del Servicio Estatal de Información de Egipto, Diaa Rashwan, informara de que el intercambio de hoy tendrá lugar «en las próximas horas», después de que se hayan superado una serie de «obstáculos» para implementar el canje.

La nota no brindó más información sobre dichos obstáculos pero indicó que «el proceso de intercambio de rehenes y prisioneros se implementará en las próximas horas» e incluirá a «11 israelíes a cambio de 33 palestinos».

Este será el cuarto intercambio de prisioneros tras la entrada en vigor el viernes del acuerdo entre Israel y Hamás, que incluye una tregua de cuatro días y la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

En los tres primeros días desde el comienzo del pacto, fueron liberados ya 58 rehenes cautivos en Gaza y 117 palestinos presos en cárceles israelíes.

Dicho acuerdo fue prolongado hoy por dos días más, según anunciaron tanto el grupo islamista como el gobierno de Catar, uno de los mediadores junto a Egipto y Estados Unidos.

Este lunes, además, el Servicio de Prisiones israelí explicó que los prisioneros que serán puestos en libertad serán trasladados hacia la cárcel de Ofer, cerca de la localidad cisjordana de Betunia, y desde allí serán luego llevados por la Cruz Roja hacia distintos puestos de control militar israelíes.

Este mecanismo llega tras registrarse incidentes en las tres jornadas previas de liberación de presos, durante las cuales varios palestinos que se acercaron a presenciar la liberación sufrieron heridas tanto por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes como por los gases lacrimógenos utilizados para dispersarlos.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista, que incluyó el lanzamiento de más de 4,000 cohetes y la infiltración de unos 3,000 milicianos, que mataron a unas 1,200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han contraatacado desde entonces en el enclave palestino, donde ya suman más de 15,000 muertos, según autoridades palestinas, la mayoría niños y mujeres, y se estima que más de 7,000 personas están desaparecidas bajo los escombros.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube