Redacción externa.– Hamas aceptó una propuesta de alto el fuego presentado por mediadores egipcios y qataríes, así lo dijo un portavoz del medio qatarí. El anuncio se produjo poco después de que Israel ordenara la evacuación de la ciudad de Rafah antes de un asalto planeado desde hace mucho tiempo.
El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, mantuvo llamadas telefónicas con el primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdul Rahman Al Thani, y el ministro de Inteligencia egipcio, Abbas Kamel, informándoles «de la aprobación del movimiento Hamas de su propuesta sobre el acuerdo de alto el fuego», dijo el grupo en un comunicado a Al Jazeera.
Los detalles de la propuesta aún no se han hecho públicos. Hamas ha exigido previamente que cualquier alto el fuego sea permanente e incluya la retirada de todas las tropas israelíes del asediado enclave palestino.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha negado a emitir estas garantías, advirtiendo la semana pasada que Israel no permitirá que Hamas permanezca en el poder en Gaza e invadirá Rafah con o sin un acuerdo de alto el fuego.