x

Hambruna arropará Haití si crisis permanece un mes más, dice sociólogo

Ilionor Louis

Sobre el consejo de transición que aún queda pendiente de conformar tras la salida de Ariel Henry, dijo que los grupos armados quieren participan ya que aseguran, que “son parte de la solución”.

REDACCIÓN. – El sociólogo y profesor de la Universidad de Haití, Ilionor Louis, advirtió que si en un mes continúa la crisis y la ola de violencia que se vive en ese país, la hambruna afectará a gran parte de la población haitiana.

“Yo creo que, si esta situación permanece por un mes más…yo creo que, si nada se hace, en el próximo mes de abril sí vamos a tener una situación como dicen los mexicanos muy cabrona”, expresó Louis al participar en una entrevista en El Despertador del Grupo SIN.

Dijo que conoce varias comunidades en Haití que “se encuentran en una situación muy precaria, y que viven en hambre cada día”.

Además, destacó que también se verán afectados por la falta de medicamentos que se importan desde República Dominicana, de Miami, entre otros lugares.

“Hay una situación de urgencia en Puerto Príncipe“, aseguró el sociólogo.

Transición

Sobre el consejo de transición tras la salida de Ariel Henry, dijo que los grupos armados quieren participar, ya que aseguran, que “son parte de la solución”.

Consideró que lo primero que tienen que hacer antes de pedir negociaciones es abrir las carreteras, liberar personas secuestradas, parar la violencia y, así pues, “sería una condición para empezar a decir que pueden participar “.

“Si esto no se hace, yo creo que vamos hacia una intervención y tal vez sería esa intervención que ayudaría a una instalación, pero una instalación de dirigentes políticos con tropas”, agregó.

Comenta con facebook