Santo Domingo.- Ya quedaron atrás las elecciones, pero el tema económico sigue siempre vigente. El prestigioso Bank of America resalta algunos puntos importantes sobre las elecciones y lo que viene después.
El economista Magín Diaz responde algunas inquietudes.
Primera interrogante: ¿Qué nos dice este nuevo informe sobre la situación económica y política del país a raíz de las elecciones?
El economista Magín Díaz aseguró que al día siguiente de culminar las elecciones presidenciales y congresuales, Bank of América dio a conocer un informe que ha circulado bastante, donde se resalta la estabilidad política del país, colocando a la República Dominicana como una excepción en América Latina.
Con unas elecciones sin ningún tipo de contratiempos, donde los principales candidatos manejaban las mismas plataformas económicas, es decir, ganara quien ganara, la política macroeconómica del país se iba a mantener, lo cual les brinda gran tranquilidad a los inversionistas internacionales, fomentando las inversiones extranjeras.
Ya pasadas las elecciones, la Reforma Fiscal debe ser primordial en la agenda y también la Reforma del sector eléctrico.
Ultima cuestionante: ¿Y qué podemos esperar entonces en estos próximos meses?
El especialista aseguró que el presidente Luis Abinader fue bastante claro al hablar de Reforma Fiscal, incluso una semana antes de las elecciones.
Magín Diaz, dijo que posiblemente en los próximos meses se esté discutiendo en el país una Reforma Fiscal la cual esta pendiente a realizar, un aumento de impuestos, ya que el gobierno entiende que necesita mas recaudaciones para dar mas sostenibilidad a la deuda publica, de igual forma, para cubrir necesidades de gastos que tiene, la Reforma Eléctrica y otras mas que el mandatario sometió en su momento al Consejo Económico y Social, pero que no fueron debatidas.