En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Han sometido 19 subcontratistas por robo de energía a Edesur y Edeeste

Han sometido 19 subcontratistas por robo de energía a Edesur y Edeeste
Han sometido 19 subcontratistas por robo de energía a Edesur y Edeeste

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE) ha sometido a la justicia este año a 19 subcontratistas o personas que se han válido de esa posición para motivar a clientes a robarse a energía.

El magistrado Moisés Ferrer, director de PGASE, reveló que el más reciente fraude fue cometido por los nombrados Marcelino Domínguez Montero y Ramón o Román García, empleados de la empresa Escocia, que ofrece servicios a Edesur Dominicana.

Al primero la juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, Keila S. Pérez Santana, lo envió por tres meses a la cárcel de Najayo.

En la audiencia el imputado Domínguez Montero admitió que cobró ocho mil pesos al cliente Juan Manuel Fructuoso por “arreglarle el contador para que pegue menos dinero de energía”.

El magistrado Moisés Ferrer afirmó que este año también han sido enviados a la justicia los subcontratistas Amauris Ramón Reyes, José Vidal Mañaná, Pedro Carlos Capellán, Anderson Galván, Willian Suero Diroche, Camilo Encarnación, Porfali Amparo Ramírez y Rony Marconi Encarnación.

Todos fueron subcontratados por las empresas Adesa, Tonos, Dinatec y Chaelsa que a la vez han sido contratadas para Edesur Dominicana para ofrecer servicios a sus clientes.

Advirtió que “la PGASE es más drástica al perseguir esas personas porque cometen el doble ilícito de robarse la energía y motivar a clientes a que hagan lo propio”.

Agregó que los encartados que prestaban servicios a Edeeste a través de la compañía Opalo son: Yhonathan Jesús Valdez, José Gabriel Malena, Merlin G. Valera Polanco y Víctor Pérez Polanco.

Además Jovanny Reinoso, Pedro Pérez Galván, Juan de Dios Hidalgo, Ángelo Reyes y Julio César Mejía. Casi todos han sido enviados a prisión preventiva como medida de coerción.

Ferrer comentó la ley contempla sanciones más severa en contra de empleados o personal subcontratado en el sector eléctrico que contrario a lo que debe ser su conducta de guardianes del buen funcionamiento y luchar contra el fraude se dedican a incentivar esa mala práctica.

Declaró los  acusados violaron los literales A y B del artículo 125 de la Ley General de Electricidad 125-01 modificada por la 186-07.

El literal A de la citada ley establece que la “manipulación, instalación o manejo clandestino de medidores y/o acometidas, y cualquier otro elemento material de la red de distribución” será acusado de fraude eléctrico.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *