En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

¿Has jugado a saber a qué famoso te pareces en Facebook? Ojo, no es tan inocente como parece

¿Has jugado a saber a qué famoso te pareces en Facebook? Ojo, no es tan inocente como parece
¿Has jugado a saber a qué famoso te pareces en Facebook? Ojo, no es tan inocente como parece

REDACCIÓN INTERNACIONAL.-El juego ‘A qué famoso te pareces’ en Facebook se ha puesto de moda. Puede resultar muy divertido que el “sistema” analice tu foto de perfil y te proponga, a través de una sucesión de fotos, el famoso al que te pareces. Pero lo cierto es que el uso de esta aplicación en Facebook supone una invasión en tu privacidad.

¿Quién no querría saber con qué celebrity tiene mayor parecido? Beyoncé, Keyra Knightley, Selena Gómez, Bruno Mars, para ellos… Que una máquina analice nuestros rasgos y nos diga que tenemos alguno remotamente similar al de estos famosos es un subidón de ego tremendamente atractivo en el mundo superficial de las redes sociales. Seguro que a estas alturas ya sabes de qué juego te estamos hablando. Pues ojo, no es tan inocente como parece.

Detrás de este adictivo juego se encuentra la compañía surcoreana Vonvon, especializada en crear aplicaciones virales para las redes sociales. Para poder acceder a este quiz -en la línea de otros que ofrecen al participante conocer cómo se vería con el cabello de otro color, qué tipo de personalidad tiene o cuál es el significado de su nombre-, la aplicación fuerza al usuario a pulsar el botón Conectarse para ver el resultado.

Se accede entonces a un panel en el que se advierte que la compañía recibirá los datos que proporciona el perfil público de Facebook (nombre, foto, edad, sexo, país…), además de otros como el correo electrónico, la lista de amigos o los gustos y a qué páginas se está suscrito. El peligro comienza cuando aceptamos que la compañía acceda a esta información, para después utilizar nuestra foto para, mediante un dudoso efecto de Photoshop, convertir nuestro rostro en el de una siempre atractiva celebrity.

“Propósitos de marketing”

Una lectura de la política de privacidad de Vonvon, actualizada en julio del pasado año, deja un regustillo cuanto menos inquietante. “Podemos utilizar su información personal para los siguientes propósitos generales”, anuncia la compañía, después de advertir que te enviará mensajes comerciales al correo electrónico. La lista, efectivamente muy poco específica, deja grandes lagunas abiertas:

  • Identificación
  • Establecimiento y mantenimiento de la relación con usted
  • Proporcionar productos y servicios
  • Respuesta a sus preguntas o dudas
  • Propósitos de ‘marketing’, incluido pero no limitado a proporcionarle anuncios que encajen con sus intereses, e incluyéndolo en la distribución de nuestra ‘newsletter’
  • Proporcionar información a terceros u otros suministradores necesarios para optimizar nuestros servicios
  • Mantenimiento de registros comerciales por un periodo razonable y generalmente para administrar y gestionar nuestro negocio
  • Utilización en caso de requerimiento legal o de seguridad por parte de la justicia o de una orden administrativa
  • Cualquier otro propósito, bajo su consentimiento o dentro de lo permitido por la ley

Lo vago de esta lista deja solamente clara una cosa: el propósito de la aplicación es acceder a datos y venderlos a terceros con propósitos comerciales. A caballo regalado, no le mires el diente, pero ante aplicaciones gratuitas hay que tener claro que la contrapartida económica es nuestra privacidad.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *