Un ”enemigo íntimo” que votó por el PRM cree hoy que algunos funcionarios actuales terminarán como los del gobierno pasado, sometidos a la justicia por corrupción. Quizás. Moscoso Puello lo describió magistralmente al decir que aquí a veces llueve de abajo hacia arriba, pocas cosas causan asombro y casi todo es posible.
Sin embargo, comoquiera creo que una de las razones por las que Luis Abinader será reelegido en primera vuelta con más votos que en 2020 es precisamente su compromiso con la honestidad y su combate contra la corrupción. No ha sido perfecto pues el lawfare y el abuso de la coerción mediante cárcel son injustos, pero el mensaje de que se debe rendir cuentas en un tribunal es inequívoco.
Por eso acierta el presidente al afirmar que “si Juan Bosch estuviera vivo estaría del lado de la transparencia y no de la oscuridad”, así como también Peña Gómez. Hasta Balaguer, si tuviera que escoger entre las opciones del PRM, el PLD y la FUPU, preferiría a Luis (excepto claro si pudiera él mismo volver…). Los demás partidos deben buscar sus luises.