SANTO DOMINGO.- En Estados Unidos se acaba de anunciar un crecimiento negativo de la economía y ya van dos trimestres consecutivos de caída en la actividad económica. Para muchos ya esto significa que hay una recesión, pero para otros no. El economista Magín Díaz nos aclara las interrogantes en torno al tema.
¿Hay o no hay una recesión en la economía norteamericana?
Este es el gran debate que hay ahora mismo en la economía norteamericana. Efectivamente la economía ha tenido un crecimiento negativo en los dos primeros trimestres del año y para muchos esto es una clara indicación de que hay una recesión, sin embargo, hay que ser prudentes porque es muy rápido para saberlo.
La tasa de desempleo está en 3.6%, que es uno de los niveles históricos más bajos. Es difícil pensar que una economía está en recesión cuando no hay problemas de desempleo.
Está claro que la economía norteamericana se está desacelerando, el año pasado creció más del 6% y ahora las últimas estimaciones es que crecerá alrededor de un 2%. Sin embargo es preciso esperar un poco más para saber si ya la economía norteamericana está en recesión.
¿Cómo nos ha afectado hasta ahora esa caída en la economía de nuestro principal socio comercial?
La buena noticia es que aún no nos ha impactado la desaceleración que se ha visto en el primer semestre de la economía norteamericana.
El Banco Central acaba de dar los resultados del desempeño macroeconómico para el país en el semestre enero-junio, y la economía creció 5.6% en los primeros seis meses del año, por encima de lo esperado quera alrededor de 4 o 5 por ciento. Es decir, que la desaceleración norteamericana no nos ha impactado negativamente hasta ahora.
Hasta el momento la diversificación de la economía nos ha ayudado. En los próximos meses veremos cómo evoluciona la economía norteamericana y como eso impactaría en nuestro país.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email