SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de 30 personas han muerto en menos 35 días en hechos violentos, marcando el inicio del 2013 como uno de los más sangrientos de la historia. Dentro de esas víctimas un alto porcentaje perdió sus vidas a manos de agentes policiales.
La violencia sigue cobrando fuerza y marcando hogares.
Según las últimas estadísticas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la situación es alarmante, se habla un muerto por día.
[flashvideo file=https://dukx4ewcvnyp6.cloudfront.net/wp-content/uploads/2013/02/VIOLENCIA-HIST-NB.flv /]
Solo en enero de este año 27 personas perdieron la vida de manera violenta, de las cuales 17 eran civiles y 10 policías.
De los civiles muertos en lo que va de año, un 70 por ciento, cayó a manos de agentes del orden.
Pese a que en el país algunos sectores reconocen que la impunidad se ha convertido en aliada de algunos crímenes, lo cierto es que la violencia conduce a dos caminos: la cárcel o la muerte.
Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos desde el 1997 hasta el 2012 unas 4,242 personas han muerto a manos de la Policía Nacional, incluyendo mujeres y menores de edad.
Los defensores de los derechos humanos lamentan el deceso de policías, aunque precisan que no se trata de muertes en el cumplimiento de sus funciones.