Santo Domingo.- Los recientes casos de violencia doméstica, que han dejado a varios niños como víctima de maltratos físicos extremos e incluso la muerte, como la niña que fue decapitada en su casa, psicólogos advierten sobre la urgencia de promover el acceso a los servicios de salud mental, mientras sociólogos, especialistas y grupos religiosos llaman a promover medidas para detectar a tiempo e impedir este tipo de violencia.
Como una crisis progresiva que evidencia el deterioro de la salud mental califican sociólogos, el aumento de la violencia hacía los menores de edad.
Para expertos en la conducta, el Estado debe crear los mecanismos para para la salud mental sea más accesible y grupos religiosos piden realizar una cruzada de oración ante la crisis que atraviesa las familias.
La semana pasada una mujer se lanzó de un cuarto piso con su hija de cinco años en Santo Domingo Norte, otro caso similar es el de Ana Josefa García Cuello, de 44 años, a quien el Ministerio Público acusa de decapitar a su hija de 6 años en años en Santo Domingo Este, mientras que en Moca una mujer cortó parte del cuero cabelludo a su hija de 9 años.
El CODUE recordó que de acuerdo a un estudio realizado por la empresa IQVIA, un 20 por ciento de la población dominicana padece de trastornos mentales.