x
27 Abril 2024

Héctor Acosta (El Torito) se posiciona como favorito en encuesta para senador de Monseñor Nouel

Con un 65%

En tanto, en los distritos municipales de Juma obtuvo un 66.0%; en Jayaco un 62.0%; en Sabana del Puerto un 54.0%; en Los Quemados - La Salvia un 80.0%; en Arroyo Toro - Masipedro un 70.0%; en Villa Sonador un 56.9% y en Juan Adrián un 53.8%.

Imagen sin descripción

Santo Domingo.- En una reciente encuesta realizada por el Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuesta (IDEAME), el senador Héctor Acosta, conocido cariñosamente como El Torito, se posiciona como el candidato predilecto de la ciudadanía para representar al Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las próximas elecciones senatoriales de Monseñor Nouel. Con un contundente 64.9%, El Torito no solo lidera la preferencia de los votantes, sino que también obtiene un impresionante respaldo del 78.4% por su actual gestión legislativa.

Estos resultados revelan no solo el arraigo y la conexión de El Torito con la comunidad, sino también la aprobación de su desempeño en el ámbito legislativo. Esto le ha garantizado la confianza y el apoyo de los ciudadanos de su provincia natal, quienes ven en él la figura idónea para continuar representándolos en el Senado de la República.

Al preguntarle a los encuestados por cuál candidato a senador usted votaría en la provincia Monseñor Nouel, el 64.9% dijo que por El Torito; un 21.4% por Maicol Genao de la Fuerza del Pueblo (FP); un 13.1% por Félix Nova del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y un 0.6% por ninguno.

El liderazgo de El Torito también se ve reflejado en la encuesta a nivel los municipios y distritos municipales que componen esta provincia. En el municipio de Bonao encabeza con un 64.9%; en Bonao – zona urbana y rural tiene un 64.0%; en Piedra Blanca un 58.4%; en Piedra Blanca – zona urbana y rural 61.7%; y en Maimón un 72.0%.

En tanto, en los distritos municipales de Juma obtuvo un 66.0%; en Jayaco un 62.0%; en Sabana del Puerto un 54.0%; en Los Quemados – La Salvia un 80.0%; en Arroyo Toro – Masipedro un 70.0%; en Villa Sonador un 56.9% y en Juan Adrián un 53.8%.

Un aspecto importante de esta encuesta realizada por el IDEAME es que el 100% de quienes votarán por El Torito como senador dice que no cambiaría de preferencia electoral, lo cual refleja su arraigo en la población.

También se les preguntó cómo usted califica el desempeño legislativo del senador Héctor Acosta de provincia Monseñor Nouel. Las respuestas fueron un 78.4% la aprueba mientras que un 21.6% la desaprueba.

Nivel presidencial

La misma encuesta también midió la preferencia electoral a nivel presidencial en la provincia Monseñor Nouel y el presidente Luis Abinader, quien busca su reelección por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtuvo un 63.0%. Le sigue Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo con 23.5%; Abel Martínez por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con un 12.4% y Miguel Vargas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con un 1.1%.

Asimismo, la población de esta provincia aprueba la gestión presidencial de Luis Abinader con un 70.9% y el 29.1% la desaprueba.

A nivel de la preferencia por partidos de los ciudadanos de Monseñor Nouel, el PRM tiene un 53.2%; la FP un 23.1%; el PLD un 13.4%; el PRD un 1.7%; el PRSC un 1.2%; Alianza País un 0.8% y un 6.6% no sabe o no responde.

La encuesta
La encuesta fue realizada mediante entrevistas personales por hogares durante un período de cuatro días, del 6 al 9 de marzo de 2024.

La población o el universo de la muestra está constituida por personas de ambos sexos en edad y condiciones de contestar. Se seleccionó un total de 2,000 lugares de entrevista distribuidos a nivel provincial y seleccionados proporcionalmente al tamaño de su población.

La muestra general es representativa a nivel provincial, con un error muestral
de más o menos un 2.2% y el nivel seguridad es de 95.0%.

Comenta con facebook