José Manuel Hernández Peguero.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez titular del Tribunal Superior Electoral, José Manuel Hernández Peguero, abogó este martes porque las críticas y manifestaciones que se emprendan contra decisiones de esa alta corte se hagan dentro de un ambiente civilizado, sin necesidad de insultar a los jueces ni tratar de afectar la credibilidad de la institución.
Al referirse a la protesta que desde el lunes escenifican varios jóvenes frente a la sede del tribunal, Hernández Peguero dijo que en principio no objeta las críticas, pero ese derecho tiene cierto límite, pues no deben tener como propósito afectar personalmente la honra y la fama de los jueces.
"Más allá de sus intereses particulares, los intervinientes ante el Tribunal Superior Electoral deben saber que pueden sucumbir y sus quejas no deben dar lugar a protestas como las que se están escenificando, que incluyen aseveraciones sobre acuerdos con propósitos políticos", indicó el magistrado.
Aseguró que la nación dominicana disfruta de un estado de derecho que garantiza el ejercicio de los mismos sin ningún tipo de coacción, de lo que resulta que las leyes y la Constitución establecen los recursos a incoar para lograr su modificación en caso de tener razón.
Hernández Peguero, quien respondió preguntas de periodistas en su despacho, dijo desconocer a quienes representan los jóvenes ni por qué lo hacen, "solamente creo que la forma de hacer la denuncia o este tipo de manifestaciones tiene sus vías legales establecidas en la Constitución y las leyes".
Sostuvo que si no se está de acuerdo se recurre a otro tribunal, pero si dos tribunales dan decisiones en el mismo orden, como ha estado sucediendo, entonces "creo que no hay lugar a protestas de ese tipo".
Manifestó que es deber de cada dominicano y dominicana apoyar sus instituciones para que logren los propósitos para los cuales fueron creadas y que eso incluye de manera esencial la defensa de la institucionalidad y en este caso la honorabilidad de los jueces.