En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Hernández prepara terreno para diálogo en Honduras aunque persisten protestas

Hernández prepara terreno para diálogo en Honduras aunque persisten protestas
Hernández prepara terreno para diálogo en Honduras aunque persisten protestas

Tegucigalpa.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que ha comenzado a preparar el terreno para entablar un diálogo con la oposición que alivie la crisis política en el país con la presencia de un mediador, aunque la tensión se mantuvo con varios escenarios de protestas callejeras.

“Justo ahora participé de la instalación de la reunión preparatoria de un diálogo nacional, con miras a buscar los acuerdos básico del espíritu de este diálogo y también lo que puede ser la mecánica del diálogo”, señaló Hernández, en una comparecencia ante la prensa en la Casa Presidencial.

El gobernante, declarado el domingo presidente electo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), señaló que el diálogo debe ser “incluyente” y debe concluir en “un gran pacto nacional”.

El diálogo debe ser “tolerante, consistente para que no sea un ejemplo más de algo que comenzó bien pero no nos da el resultado que buscamos, y en alguna medida también vinculante para que lo que acordemos se produzca como resultado”, enfatizó.

Hernández dijo estar dispuesto a conversar con todos los sectores políticos, incluida la oposición, con la presencia de “un grupo de facilitadores que generen un balance o equilibrio para que no se sienta que es el Gobierno únicamente el que esta impulsando esto”.

Los mediadores en principio deben ser hondureños que tengan “la capacidad de interactuar con los otros sectores para producir acercamientos”, señaló.

El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, reiteró hoy que está dispuesto a dialogar con Hernández, solamente si le reconoce que fue él quien ganó los comicios del 26 de noviembre, en los que alega que le hicieron “fraude”.

“Me reuniré con él (Hernández) solo si acepta que perdió en el conteo, que yo gané y que tenemos que ir a unas nuevas elecciones, de lo contrario no hay diálogo”, dijo Nasralla a los periodistas al retornar de Washington, donde se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y senadores y congresistas de EE.UU.

Hernández destacó que el diálogo debe tener “un componente político”, pues es “legitimo, necesario conversar sobre el sistema electoral hondureño” y limitar a un período la reelección presidencial, aunque dijo estar en desacuerdo con la aprobación de una segunda vuelta electoral.

Apuntó que parte del gran acuerdo nacional debe estar centrado en el tema de “orden político” porque son los políticos los que participaron “en primera fila” en el proceso electoral, y lamentó que las protestas de la oposición comenzaron de manera pacífica pero ahora “son violentas de manera consistente”.

Aseguró que ninguna de las manifestaciones de la oposición es pacífica, “todas son violentas, al grado de llegar a agredir físicamente a las personas que quieren hacer uso de su legítimo derecho de trasladarse de un lugar a otro, saquear negocios, robarle el fruto de su trabajo honesto y honrado” al pequeño empresario.

Hernández corroboró lo adelantado este miércoles por el ministro hondureño de Seguridad, Julián Pacheco, sobre que grupos del crimen organizado y las pandillas están detrás de las protestas opositoras.

Insistió en que en la época navideña es tradicional para “reencontrarnos” con la familia y amistades, pero también para mucha generación de puestos de trabajo temporales, lo cual, dijo, “no está ocurriendo”, y señaló que “no se vale usar la política para eso”.

Destacó que las Fuerzas Armadas tienen la obligación de “velar por el orden público” en Honduras y eso implica “protesta pacífica, protegerla, protesta violenta, actuar”.

Sin precisar cifras, Hernández dijo que las autoridades de Seguridad ofrecen recompensas por información sobre miembros de grupos criminales que están detrás de las protestas, e invitó a los políticos a aprovechar la crisis para “avanzar” en favor del país.

En tanto en Tegucigalpa, la capital, así como en las ciudades de San Pedro Sula y El Progreso, norte, se mantienen protestas contra el supuesto “fraude” que alega Nasralla.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *