En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Héroes anónimos que ayudaron a los que ajusticiaron a Trujillo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Quiénes fueron los héroes anónimos, que ayudaron a loa héroes del 30 de mayo, a ajusticiar a Trujillo.

Recientemente conmemoramos el aniversario del ajusticiamiento del más sanguinario dictador dominicano, Trujillo. Son muy conocidos algunos de los héroes que tomaron parte en la gesta del 30 de mayo, pero existen muchos otros, casi desconocidos por la población, que jugaron un papel vital en el magnicidio. Vamos a hacer un resumen, de quienes fueron estos patriotas.

Bolívar de la Maza, hermano de Antonio de la Maza. Nacido en 1937 en Moca. Fue el encargado de arreglar el motor del carro de su hermano, para aumentar su potencia. Fue apresado el mismo 30 de mayo y asesinado a palos.

Mario de la Maza, hermano de Antonio y Bolívar, nacido en 1908. Estuvo presente en los dos primeros intentos de asesinar a Trujillo, el 17 y 24 de Mayo. El día del atentado, tenía la misión junto a Antonio García Vásquez de iniciar la fase política del complot, luego de ejecutado. Fue apresado junto a Bolívar y asesinado a palos.

Ernesto de la Maza, hermano de Antonio, Bolívar y Mario. Debió estar junto a Antonio en el carro perseguidor, pero los planes de adelantaron y no pudo estar presente, aunque lo estuvo los días 17 y 24. Fue apresado y asesinado, días después del atentado.

Miguel Ángel Báez Díaz, nacido en 1912 en Yaguate, primo de Juan Tomás Díaz y hombre cercano a Trujillo. Estaba encargado, como finalmente lo hizo, de avisar la salida de Trujillo hacia San Cristóbal. Fue apresado el 31 de mayo, torturado y asesinado junto a su hijo Miguelín. Sus cuerpos nunca aparecieron.

Ángel Severo Cabral, nacido en San José de Ocoa en 1910, estaba encargado de recibir las armas que prometió entregar la embajada norteamericana y que en efecto recibió y entrego a Antonio de la maza. Sobrevivió para luego fallecer asesinado en 1965.

Manuel de Ovín Filpo, nacido en España en 1927. Su papel fue el de recortar el cañón de las escopetas y fabricar cartuchos de alto poder. Sobrevivió y falleció en el 2010

Eduardo Antonio García Michel, nacido en Moca en 1920, primo de los de la Maza. Estuvo siempre presente en las reuniones de los conjurados y fue quien hizo la proclama de debía leerse al pueblo, luego del atentado. Salvo su vida, falleciendo en 1980.

Miguel Ángel Bisié, nacido en España en 1934. Recortó dos de las escopetas usadas y fabricó dos juegos de placas falsas para los vehículos. Era quien tenía almacenadas parte de las armas usadas en el complot. Todavía vive.

Gracias al concurso y la valentía de estos hombres, los conjurados pudieron llevar a cabo la noble tarea de librar a los dominicanos de la dictadura, por lo que siempre serán recordados con respeto y admiración.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *