SANTO DOMINGO.- Hace casi una semana varios hombres rescataron a una mujer que habría intentado lanzarse de una de las vigas que atraviesan el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Defilló en el Distrito Nacional.
El momento quedó captado en un video que rápidamente se hizo viral en las redes sociales.
Según lo que se ve en el video, la fémina se sentó con intenciones de lanzarse y luego de transcurrido un tiempo, varios hombres se acercaron logrando atraparla y salvarla.
¿Héroes?, Si, respondió el coronel Rafael Javier Bueno, especialista en respuesta a emergencias, al tiempo que indicó fue una acción motivada por la sensibilidad y solidaridad humana, donde expusieron en “altísimo riesgo” sus vidas por salvar la del prójimo sin medir las consecuencias.
Sin embargo, explicó, en conversación con Noticias SIN, que en ese caso tuvieron éxito, en otro los “buenos samaritanos” por falta de conocimientos, entrenamientos y destrezas se causan daños así mismos y/o causan más lesiones a las víctimas.
Refirió que los dos casos más comunes son cuando las personas intervienen para ayudar en emergencias médicas, “y las creencias y la cultura popular se imponen a la ciencia”.
Citó varios ejemplos: cuando proceden a infringir heridas a las personas que han recibido descargas eléctricas, basados en la creencia de que drenando la sangre sale también la energía del cuerpo, causando un daño adicional y mayor al que ya de por sí tiene el afectado.
Otro caso que señaló es cuando realizan extracciones de personas con traumas atrapadas o no dentro de vehículos accidentados, los movimientos no técnicos, bruscos e inadecuados ocasionan un daño mayor al provocado por el mismo siniestro. “De igual manera vemos cómo son los traslados rápidos de las víctimas, tanto en motocicletas como en la parte trasera (camas) de las camionetas, y todas las malas prácticas realizadas en pro de ayudar”.
En ese orden, Javier Bueno dijo que otro caso común de ayuda o de intervención espontánea y riesgosa por parte de los ciudadanos, es en los incendios, que al tratar de extinguirlos reciben quemaduras, inhalan humo y gases peligrosos generados por el fuego.
Por las situaciones ya mencionadas, el también exintendente del Cuerpo de Bomberos en Santo Domingo Este recomendó que “siempre cuando se encuentre ante un evento adverso que esté afectando a personas, propiedades o el medio ambiente, se debe priorizar y garantizar la seguridad propia”.
Exhortó que se debe notificar a las autoridades como el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, “quienes enviarán la ayuda necesaria y pueden orientarle en qué hacer, luego, si es posible evaluar la escena y asegurarla, entonces pudiera ayudar solo si es posible y cree poder hacerlo con seguridad para todos”.