Por: Carolina Oleaga
SANTO DOMINGO.- La Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, dispuso este domingo que se inicie una investigación en torno al incidente en el que se vieron envuelto una fiscalizadora de Higüey y una patrulla de la Policía Nacional.
De acuerdo con un comunicado de la procuraduría, el Inspector General del Ministerio Público, Viterbo Cabral, y la titular de la Procuraduría Regional de San Pedro de Macorís, Eudyce Fernández, serán los responsables de investigar el incidente que terminó en una acalorada discusión entre la fiscalizadora Carol Daritsel Morla y varios miembros de una patrulla policial en Higüey, luego de que la funcionaria fue detenida supuestamente por transitar sin placa.
También el director general de la Policía Nacional, instruyó a los organismos de control interno, especialmente la Inspectoría General y Asuntos Internos, a que realizan las pesquisas en torno al incidente.
Edward Manuel López *Director Ejecutivo de ADOFI, asegura que todo eso está bajo investigación, por eso «no queremos enfocar el asunto en la falta o no de una placa, sino en el abordaje que se hace».
Asimismo, tras la viralización del video, la Asociación Dominicana de Fiscales de Carrera condenó enérgicamente la actitud agresiva con la que a su juicio los agentes de la policía detuvieron y cuestionaron a la fiscalizadora.
Al aclarar que el colectivo no busca privilegios para ninguno de sus miembros, Edward Manuel López, quien es el director ejecutivo del gremio, llamó a las autoridades policiales a elaborar un protocolo especial que sea utilizado cuando un ciudadano es detenido por incurrir en una falta, y evitar así sobrepasar los límites del respeto.
Edward Manuel López, director Ejecutivo de ADOFI , no recibir provocaciones para ver si usted pierde la cordura, y luego grabarla, editar videos, subirlo a las redes sociales y los medios, porque con eso no logramos nada, por eso le digo no queremos privilegio para nadie es el protocolo de cómo abordar al ciudadano porque hoy le paso a ella, le puede pasar a ustedes, me ha pasado a mí también, evitando agredir y ser agredido.
Según la fiscalía, el enfrentamiento entre la funcionaria y los uniformados ocurrió la noche del jueves, cuando la joven se dirigía a su casa.
Una vez concluyan la investigación, los magistrados deberán rendir un informe detallado a la procuradora Míriam Germán sobre las circunstancias que dieron al traste de la discusión, mientras que la Policía garantizó que tan pronto reciba el informe lo estudiará, para adoptar las medidas de lugar.