Caracas.- Mariana González, hija del líder de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, denunció este domingo que aún desconoce el paradero de su esposo, Rafael Tudares. Han pasado 40 días desde que fue, señaló, «arbitrariamente detenido».
«No se tiene información sobre su estado de salud, su ubicación ni situación actual», reza una imagen que compartió en la red social X.
Además de exigir su liberación, González rememoró que su pareja fue «detenida el 7 de enero por agentes estatales en presencia de sus dos hijos». Ese mismo día, fueron arrestados el defensor de los derechos humanos Carlos Correa, quien ya ha sido excarcelado. También fue arrestado el ex candidato opositor Enrique Márquez, acusado de supuestamente planear un «golpe de Estado» para el día 10 de ese mes, coincidiendo con la ceremonia de toma de posesión presidencial.
«Rafa, esta semana nuestros hijos han soñado mucho contigo. Se despiertan y me buscan para contarme sus sueños. Son hermosos porque estamos juntos los cuatro. Rezamos todas las noches para que sus sueños se hagan realidad. Con el favor de Dios y nuestra virgencita, sé que así será», expresó Mariana González en X.
La semana pasada, González Urrutia -quien reclama la Presidencia venezolana. Asegura que el Consejo Nacional Electoral (CNE) adjudicó de manera «fraudulenta» la victoria a Nicolás Maduro en los comicios de julio de 2024. Afirmó que la Administración del líder chavista «intensifica la represión».
«Somos una familia como tantas otras de venezolanos que enfrentan persecución, encarcelamiento o el exilio. Esto ocurre simplemente por anhelar un país libre», manifestó en su momento González Urrutia, quien vive en el exilio desde septiembre del año pasado.
El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela (VV), partido encabezado por la opositora María Corina Machado, ha registrado hasta la fecha un total de 183 dirigentes políticos y activistas encarcelados. Muchos de ellos son colaboradores o personas cercanas a González Urrutia. La gran mayoría fueron detenidos en el contexto de la crisis poselectoral.