En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Hijo de aspirante guatemalteco preso en EEUU acepta revocación a candidatura

Hijo de aspirante guatemalteco preso en EEUU acepta revocación a candidatura
Hijo de aspirante guatemalteco preso en EEUU acepta revocación a candidatura

GUATEMALA.- El alcalde del municipio guatemalteco de Jutiapa, Mario Estrada Ruano, hijo del exaspirante a la Presidencia de ese país Mario Estrada Orellana, detenido en Estados Unidos, indicó este miércoles que no impugnará la revocatoria de la candidatura de su padre confirmada por el Tribunal Supremo Electoral.

En un comunicado de prensa, Estrada Ruano aseguró que, aunque no comparte la resolución por unanimidad del pleno de magistrados electorales, acepta la decisión “sin interponer ningún tipo de impugnación”, “por respeto a los guatemaltecos y en beneficio de la sanidad del proceso electoral”.

Según el hijo del excandidato, quien se postula igual que su padre para repetir en la Alcaldía de Jutiapa con el partido Unión del Cambio Nacional (UCN, derecha), su padre “está tranquilo” y aseguró que, tras hablar telefónicamente con él, le dijo, “con voz firme y de manera absolutamente convincente, que es inocente y que fue engañado para ser expuesto a esto”.

Afirmó que tenía “una serie de dudas” sobre las acusaciones que se hace sobre su padre y dijo que Mario Estrada Orellana “siempre ha combatido” la “alta corrupción que se ha apoderado de Guatemala”.

Finalmente, Estrada Ruano solicitó “humildemente” al Congreso de Guatemala “que realice una investigación independiente” y “que revise detalles tan importantes como, por ejemplo, los nombres de las personas que habrían viajado desde noviembre a la fecha a Norteamérica”, sin brindar mayores detalles.

Este jueves, la familia del excandidato detenido en EE.UU. prevé brindar una conferencia de prensa para expresar la postura que Estrada Ruano ha hecho pública este miércoles en su cuenta oficial de Facebook, pero la actividad ya ha sido cancelada, según indicó el propio alcalde de Jutiapa a Efe.

Horas antes del pronunciamiento de Estrada Ruano, el Tribunal Supremo Electoral resolvió por unanimidad revocar la candidatura del binomio presidencial de UCN, integrada por Mario Estrada Orellana y Javier Castillo (como candidato a la Vicepresidencia) como reacción a su detención en el país norteamericano y argumentando que los candidatos a cargos de elección popular deben cumplir con preceptos de “idoneidad, honradez y capacidad”.

Estrada Orellana será trasladado a Nueva York, donde enfrenta cargos relacionados con narcotráfico, por orden de la jueza federal del sur de Florida Alicia M. Otazo-Reyes.

Durante una audiencia en Miami, a la que acudieron Estrada y Juan Pablo González Mayorga, quien también enfrenta los mismos cargos de conspirar para traficar cocaína y para usar fusiles, la jueza ordenó a los US Marshals (Servicio de Alguaciles) el traslado a Nueva York, “lo antes posible”.

Según la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA), desde diciembre del año pasado se investigaba a varios individuos por intentar solicitar dinero de carteles mexicanos de la droga para apoyar la campaña presidencial de Estrada.

La Fiscalía señala que Estrada ofreció presuntamente nombrar a miembros del cartel mexicano en posiciones de alto nivel en el Gobierno de Guatemala de resultar electo e incluso afirma que el candidato y González pidieron a los informantes de la DEA que contrataran sicarios para asesinar a rivales políticos.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook