SANTO DOMINGO.- El empresario dominicano Lisandro José Macarrulla Martínez, hijo del exministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla, admitió que pagó en efectivo y en su oficina los sobornos sobre los hechos que le imputa el Ministerio Público de formar parte del entramado de corrupción que presuntamente lideró el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.
Macarrulla Martínez, manifestó que luego de haber sido adjudicado el lote 5 de la construcción del Centro Correccional La Nueva Victoria, se le acercó un señor exigiendo el porcentaje del dinero, pero que al inicio la empresa MAC Construcciones se opuso.
Asimismo, declaró que después la empresa aceptó y procedió a pagar el 14% de los costos directos durante todo el proceso de la ejecución de la obra y refirió que el hizo el pago a una persona que identificó como «Imbert».
Por otro lado, el empresario indicó que en cuanto al tema de unas laptops se le exigió pagar las facturas que después de una orden de cambio “la compañía se dio cuenta de que nunca se entregaron las mismas y procedió a adquirirla, pagarlas y evidentemente a entregarlas”.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante la admisión de los cargos penales en el juicio penal abreviado llevado a cabo este viernes. El acusado admitió la culpabilidad por los cargos de asociación de malhechores, autor de desfalco, y autor de soborno activo en la investigación de la Procuraduría General de la República denominada Operación Medusa.
Sobre el expediente acusatorio
De acuerdo con el expediente, Lisandro José Macarrulla Martínez pagó unos RD$17 millones en sobornos a Rafael Stefano Canó Sacco, mano derecha del exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez, según el expediente acusatorio del caso Medusa.
Este desembolso de sobornos se realizaron para que la empresa MAC Construcciones, de la que es gerente Macarrulla Martínez, pudiera participar en la construcción del Centro Correccional La Nueva Victoria, el más ambicioso proyecto del Plan de Humanización impulsado por el exprocurador.
El más costoso de los cinco cuadrantes del referido proyecto era el lote 5, el cual fue ganado por la empresa MAC Construcciónes y según consta en el expediente acusatorio, era una obra que fue asignada a Macarrulla antes de iniciarse el plan.