x

Hijos de inmigrantes en NY tendrán educación y alimentos en escuelas

Año escolar

Recordaron que los niños que vivan en refugios pueden ser matriculados sin presentar evidencia de haber sido vacunados, pero los padres dispondrán de un periodo de treinta días para presentar la evidencia de inmunización o mostrar que tiene una cita médica para hacerlo.

Nueva York.- Una coalición de organizaciones recordó hoy, a dos días del inicio del curso escolar en Nueva York, que los niños inmigrantes recién llegados y que tengan entre los 4 y 21 años tienen acceso a educación y alimentos como parte de sus derechos elementales.

Pero además, los más de 19,000 niños inmigrantes inscritos en la escuela del mayor sistema escolar del país tendrán derecho a bonos de transporte, atención médica y servicios de intérpretes en sus idiomas.

El comisionado de Educación David Banks aseguró la pasada semana que las escuelas tienen espacio para estos niños porque 120,000 no han regresado a las escuelas públicas tras la pandemia.

«Queremos que las familias conozcan sus derechos para que los niños que entran a la escuela tengan éxito», dijo a EFE Diana Aragundi, de la ONG Advocates for Children, e indicó además que en sus encuentros con familias muchas no saben que sus hijos tienen derecho a asistir a la escuela desde los 4 años.

Aragundi participó hoy en una conferencia de prensa convocada por la Coalición del Inmigrante para reiterar que los niños recién llegados, sea cual sea su estatus legal, tienen derechos básicos que provee la ciudad.

«He escuchado de muchas familias que están preocupadas de que los niños no tengan el apoyo que necesitan en la escuela. Para nosotros también es importante que la escuela haga lo posible para comunicarse con las familias en su idioma», aunque reconoce que muchas han sido trasladadas a otros albergues, lo que dificulta esa comunicación.

Uno de los problemas que afrontan las familias es el de registrar a sus hijos porque desconocen el sistema y durante la conferencia, en inglés y español, se les explicó que pueden acudir a la escuela a la que debe ir su hijo o pedir ayuda en los centros de acogida para inmigrantes establecidos por la ciudad donde hay trabajadores sociales para asistirles.

Recordaron que los niños que vivan en refugios pueden ser matriculados sin presentar evidencia de haber sido vacunados, pero los padres dispondrán de un periodo de treinta días para presentar la evidencia de inmunización o mostrar que tiene una cita médica para hacerlo.

La pasada semana la fiscal general del estado, Letitia James, advirtió que denunciarán o impondrán multas a las escuelas que impidan que los niños inmigrantes se registren.

Las ONGs recordaron además que los padres o tutores tienen derecho a elegir entre los tres programas que existen para aquellos que no hablan inglés. La mayoría de los inmigrantes que han llegado a la ciudad son latinos, aunque también vienen desde Haití o países africanos.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube