En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Hillary Clinton encabeza importantes eventos de impacto regional en Santo Domingo

Hillary Clinton encabeza importantes eventos de impacto regional en Santo Domingo
Hillary Clinton encabeza importantes eventos de impacto regional en Santo Domingo

Hillary Clinton.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En una visita de tan solo un día, la secretaria de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Hillary Clinton, encabezará este miércoles importantes actividades de incumbencia regional, efectuadas en la capital Dominicana.

Por un lado será inaugurado el V Foro de Competitividad de las Américas que reunirá a los sectores públicos y privados de 34 países de la región y la cual estará encabezada por la abogada, ex Primera Dama y actual Secretaria de Estado norteamericana.

Clinton participará también en la IV Reunión Ministerial de la iniciativa “Caminos ala Prosperidad en las Américas”, celebrándose en el Salón de Conferencias de la Cancillería, y de la cual la República Dominicana es presidente temporal.

En la inauguración oficial, que será efectuada a las 3:00 pm, además de la Secretaria de Estado norteamericana, se contará con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio de los países miembros, representantes de organismos internacionales, instituciones gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil.

En la actividad, donde Clinton fungirá como oradora, funcionarios gubernamentales, políticos, empresarios, intelectuales y representantes de organizaciones internacionales, compartirán sus experiencias para promover el crecimiento económico de la región.

Se realizarán paneles de discusión y reuniones de grupos de trabajo que girarán en torno a los cuatro pilares de la Iniciativa: empoderar a las micro, pequeñas y medianas empresas, facilitar el comercio y la competitividad regional, crear una fuerza laboral moderna y promover prácticas empresariales sostenibles y de cooperación en materia medioambiental.

La diplomática participará en el panel sobre “Nuevas Oportunidades para el Desarrollo” junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Barcena.

En ese debate también intervendrá el vicepresidente para el sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Steven J. Puig.

Junto a Clinton participará el subsecretario de Comercio estadounidense, Francisco Sánchez, quien dijo esperar que la reunión sirva para aumentar el nivel de cooperación con países latinoamericanos sobre temas de regulación comercial y sobre estándares comunes que refuercen el comercio.

La “Iniciativa Caminos a la Prosperidad en las Américas” está integrada por países de la región comprometidos con la democracia y los mercados abiertos.

Entre los países que integran la iniciativa, además de Estados Unidos y los anfitriones, se encuentran, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.

Como países observadores estarán Trinidad y Tobago, Brasil y Belice y como invitados especiales participan Bahamas, Barbados, Jamaica y Haití.

También participan como observadores, organismos como el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad del Caribe (Caricom), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Liderada por los Estados Unidos, la Iniciativa “Caminos a la Prosperidad en las Américas” tuvo sus inicios a finales del 2008 con el propósito de ayudar a los países a aprender de las experiencias mutuas mediante el intercambio de prácticas óptimas para difundir los beneficios del crecimiento económico a todos los sectores de la sociedad, especialmente a las poblaciones más vulnerables.

Al margen del evento, Hillary Clinton tiene previsto reunirse con el presidente dominicano, Leonel Fernández.

Ambos protagonizarán, además, la apertura del V Foro de Competitividad de las Américas, programada para este miércoles en la noche.

El Foro, cuyo título es “Comprometidos con la educación para competir”, se celebrará del 5 al 7 de este mes en Santo Domingo donde también participarán los presidentes de Panamá Roberto Martinelli y de Colombia, Juan Manuel Santos, así como, ministros, empresarios y académicos de 34 países.

Se cuenta también, con la asistencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, Alicia Bárcenas, directora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la directora gerente del Banco Mundial (BM), Sri Mulyani Indrawati y el vicepresidente del sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Steven J. Puig, según la agenda oficial.

“La participación de Clinton en la apertura del Foro representa un espaldarazo de su país al fortalecimiento de la competitividad en el continente”, señaló en un comunicado el director ejecutivo del Consejo Nacional dela Competitividad (CNC), Andrés van der Horst Álvarez.

La secretaria de Estado, participará además en un foro regional de cooperación en materia comercial, en el que se debatirá el impacto de la crisis económica global en el continente.

Tiene prevista también su asistencia a un foro de mujeres emprendedoras donde se dirigirá a los participantes en torno a la Iniciativa de Acceso a Caminos y a la Red de Mujeres Empresarias de Caminos.

Al finalizar su jornada, la reconocida abogada, ex Primera Dama y actual Secretaria de Estado de Los Estados Unidos de Norteamérica, se retirará a su país mientras Sherman, Fernández y Jacobson permanecerán en Santo Domingo para participar en el Foro de Competitividad de las Américas (FCA), que analizará temas como innovación de servicios, educación, energía renovable, entorno empresarial y facilidades comerciales.

Port su lado, José Fernández será co-moderador del IV Foro de Energía Renovable entre Estados Unidos y Centroamérica, junto con el presidente de la Comisión Nacional de Energía de República Dominicana, Enrique Ramírez.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *