En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Hillary Clinton viajará el domingo a Haití

Hillary Clinton viajará el domingo a Haití
Hillary Clinton viajará el domingo a Haití

Hillary Clinton

Washington.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, viajará el próximo día 30 a Haití para conversar con el presidente de ese país, René Préval, y los demás actores políticos, sobre la crisis electoral y la reconstrucción.

La jefa de la diplomacia estadounidense se reunirá además con miembros y líderes de la sociedad civil y con socios internacionales de Estados Unidos, informó hoy el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en un comunicado.

Los temas de la agenda de Clinton se centrará en la “situación electoral en curso, así como en los esfuerzos de reconstrucción” en el país más pobre del continente americano tras las elecciones legislativas y presidenciales del pasado 28 de noviembre, la actual epidemia del cólera y el terremoto de enero de 2010.

La secretaria de Estado tiene previsto entrevistarse con los candidatos electorales y el representante especial de la ONU y jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Edmond Mulet, y visitar una clínica en la que tratan el cólera, indicó Crowley.

“EE.UU. y Haití comparten el compromiso mutuo de construir un nuevo Haití después del devastador terremoto hace un año, y de garantizar un futuro fuerte para los haitianos y su democracia”, señaló.

Estados Unidos considera que Haití debe avanzar en su proceso electoral y que la segunda vuelta debe ser “libre, justa y creíble”.

También quiere que se resuelva la crisis electoral en la que está inmerso ese país tras los comicios de noviembre, que fueron denunciadas por la oposición como fraudulentas y que se celebraron con irregularidades, según la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Gobierno de Barack Obama también ha urgido a las autoridades haitianas a aceptar las recomendaciones que les hizo una misión de expertos de la OEA que verificó los resultados de la primera vuelta y tras lo cual aconsejó otorgar el segundo lugar al cantante Michel Martelly en detrimento del candidato oficialista Jude Celestin, tras restarles a ambos votos por las irregularidades que se cometieron.

De esta manera, la segunda vuelta la disputarían la ex primera dama Mirlande Manigat, que quedó primera, y Martelly.

El jueves, el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití dijo que no ha sido informado de la decisión tomada un día antes por el partido oficialista Inite de retirar la candidatura presidencial de Celestin, lo que mantiene en la incertidumbre el panorama electoral.

Tanto EE.UU., como la UE, la ONU y la propia OEA han instado a Haití a aplicar las recomendaciones del máximo organismo interamericano, y Washington incluso ha aumentado la presión sobre el Gobierno de Préval y el CEP con la revocación de los visados de varios funcionarios.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *