En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Hipólito demanda mayor atención a productores afectados por crecidas del Lago Enriquillo

Hipólito demanda mayor atención a productores afectados por crecidas del Lago Enriquillo
Hipólito demanda mayor atención a productores afectados por crecidas del Lago Enriquillo

Hipólito Mejía.

JIMANÍ, República Dominicana.- El ex presidente Hipólito Mejía afirmó que por la irresponsabilidad del Gobierno los productores del entorno al Lago Enriquillo se mantengan abandonados, luego del crecimiento de sus aguas.

En un encuentro sostenido con los productores de la zona de dicho lago, el ex mandatario recibió un documento y les escuchó cómo el Gobierno se ha burlado de la suerte de esos productores.

En dicho documento, los productores afirman tener las pruebas que les hacen concluir que el crecimiento de las aguas del Lago Enriquillo fue producto del desagüe de las aguas de las Presas de Sabana Yegua y Sabaneta y culpan a las autoridades del Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI), quienes de forma irresponsable autorizaron este desagüe, provocando una catástrofe para las familias cuyas propiedades y medios de vida fueron invadidas por sus aguas.

El ex mandatario afirmó que esas familias, con decenas de años residiendo en los predios de dicho Lago, quedaron pasmadas, atados de pies y manos, viendo cómo su esfuerzo de tantos sacrificios era consumido por las aguas crecientes, aparentemente sin explicación.

Condenó que las autoridades del Gobierno hayan dejado sin el amparo necesario a dichas familias y acusó al propio presidente Leonel Fernández de usar esa tragedia solo para la promoción demagógica de aspiraciones políticas.

Dijo que el presidente de la República visitó la zona con un desfile de los helicópteros, solo para burlarse de las esperanzas de estos productores afectados.

Afirmó que dichas crecidas eliminaron un bello paisaje que sostenía un creciente ecoturismo, ha eliminado especies endémicas de la zona, grandes plantaciones de madera preciosa y ha truncado los sueños de superación de cientos de familias, que con el trabajo de sus predios producción pasto y un ganado y económicamente importante.

Manifestó que la producción ganadera y agrícola de la zona colapsó en más de un 80%, ya que de unos 12 mil litros de leche diarios que se producían se ha reducido a penas a 3 mil litros, sin que los afectados hayan recibido una respuesta de las autoridades del Gobierno.

También miles de cabezas de ganado valoradas en alrededor de 30 mil pesos cada una tuvieron que ser vendidas a precio irrisorio.

El ex mandatario enfatizó que esta situación ha empeorado las condiciones de miseria de los habitantes de la zona del Lago Enriquillo y ha provocado que cientos de jóvenes se hayan desplazado a ciudades más dinámica económicamente en busca de nuevos horizontes, tratando de conseguir trabajo que les permita ganarse el sustento diario.

Condenó que el Gobierno en forma abusiva, se haya aprovechando de la inocencia de sus moradores agenciándose un aparato desinformador par ocultar la verdadera realidad de las causas del crecimiento de las aguas del Lago, actuando con impunidad frente a los responsables del desagüe de las presas de Sabaneta y Sabana Yegua.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *