En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Hipólito ganaría en primera vuelta

Hipólito ganaría en primera vuelta
Bernardo Vega

Según la encuesta de Penn, Schoen & Berland, auspiciada por Noticias SIN, si las elecciones fueran hoy, y no dentro de  un año, Hipólito Mejía se iría en primera vuelta con un 51%.

En esa encuesta, preguntando exclusivamente a los que previamente se habían identificado como peledeístas y que dijeron que votarían en la convención, un extraordinario 81% dijo que votaría por Danilo Medina, quedando en un muy distante segundo lugar José Tomás Pérez con apenas un 6%. Entrevistando a los que antes dijeron que eran reformistas un 65% dijo que votaría en su convención por Amable Aristy. Preguntando luego a todos los encuestados sobre los candidatos presidenciales, un 47% dijo que votaría por el candidato del PRD, un 39% por el candidato del PLD y un 5% por los reformistas, con un 9% de indecisos, lo que, repartidos, llevarían al candidato del PLD a pasar del requerido 50% para ganar. Preguntando ya por nombres, y no por partido, un 51% votaría por Mejía, un 39% por Medina y un 7% por Aristy. Un 58% cree que el que va a ganar es Mejía.

Mientras en el 2008 un 56% pensaba que el país iba por la dirección correcta, esa proporción se ha desplomado a un 21%. Aun entre los peledeístas un 54% piensa que vamos por la dirección equivocada. Entre los independientes, quienes han aumentado y ya representan un 18% de todos los votantes, un 79% cree que vamos por la dirección equivocada. Cuando se pregunta si la economía va en la dirección correcta, entonces sube a un 85% los que dicen que va mal. Entre los peledeístas un 70% cree que la economía va mal y un 87% de los independientes opina igual. Un 61% de todos los encuestados está insatisfecho con la labor del gobierno y hasta un 30% de los peledeístas también lo está. Un 79% de todos los encuestados piensa que nuestros congresistas no defienden bien los intereses del pueblo.

Al preguntar sobre cuál es la tarea más importante que debe realizar el próximo gobierno, un 39% pide reducir el costo de la vida, un 17% nuevos empleos, un 11% mejor educación y un 9% que se reduzca la corrupción.

Un extraordinario 88% dice que Leonel Fernández hizo bien al decidir no ir a la reelección. Aun entre los peledeístas un 77% dijo que hizo bien en no ir. Cuando se planteó si Leonel Fernández hubiese decidido reelegirse, un 61% dijo que no hubiese votado por él, contra un 36% que sí lo habría hecho, pero un 76% de los peledeístas contestó que habría votado por él. Un 74% de todos los encuestados dijo que Margarita Cedeño de Fernández hizo bien al declinar ser candidata a la presidencia. Entre los peledeístas un 66% opinó de esa forma. Pero si la primera dama hubiese decidido mantenerse como candidata, un 45% hubiese votado por ella contra un 52% que no lo hubiese hecho. Un 80% de los peledeístas hubiese votado por ella.

Del análisis publicado hasta ahora de la encuesta se derivan por lo menos tres recomendaciones al PLD para que mejore su situación:

1.      Que escoja ya a Danilo Medina, pues ninguno de los otros tiene posibilidades. Ahorraría tiempo y dinero.

2.      Margarita Cedeño de Fernández, de haber sido candidata a la presidencia hubiese sacado un 45%, contra el 39% actual de Medina. Como vicepresidente agregaría fácilmente 6 puntos adicionales.

3.      Es difícil crear más empleos, reducir el costo de la vida o mejorar la educación de aquí a las elecciones. Pero la cuarta gran preocupación es reducir la corrupción. El someter a la justicia a un peledeísta de nombre muy reconocible agregaría votos, además de su justificación moral.

El próximo miércoles agregaremos más sugerencias para mejorar la posición del PLD. También para incrementar la actual ventaja del PRD.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *