En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Hipólito Mejía considera innecesario aumento de tarifa eléctrica

Hipólito Mejía considera innecesario aumento de tarifa eléctrica
Hipólito Mejía considera innecesario aumento de tarifa eléctrica

Hipólito Mejía.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El equipo político del ex presidente de la República, Hipólito  Mejía, considera  innecesario el aumento del precio de la tarifa eléctrica, ya  que con la actual,  el pueblo paga, no menos de 330 millones  de dólares anuales,  que,  de manera abusiva son sacados en exceso de bolsillos de los consumidores que regularmente pagan su consumo eléctrico para abonarlo a la incapacidad e ineficiencia en el manejo del sector.

Martín Robles, vocero de la Comisión de Energía del ex presidente Mejía considera que  antes de recurrir al aumento de la tarifa, debe reducirse en mas de un 45% los gastos operativos de las Edes y  CDEEE, las cuales, están tres veces mayores a los que se tenían en el 2004, y lograrían entre otras cosas, ahorros por encima de los 75 millones de dólares anuales, disminuir las perdidas.

Asegura que  aumentando un 20% la facturación y cobros de la energía comprada y distribuida por las Edes le representarían ingresos adicionales a las mismas por el orden de los 456 millones de dólares al año, los que sumados al ahorro por disminución de nóminas y gastos operativos se tendría ahorros globales por el orden de los 536 millones de dólares al año, suficientes para eliminar los onerosos subsidios y cubrir en parte los requerimientos de inversión en la distribución, pero mas que eso, se evitaría este abusivo incremento de la tarifa.

Robles asegura  que el aumento  de un 11% al precio de la energía eléctrica constituye un abuso de poder y una provocación a la capacidad de tolerancia y sacrificio que ha tenido que soportar el país, por lo que debe ser rechazado por toda la población dominicana.

Afirmó que este incremento dará un duro golpe a los pobres, a la clase media, al aparato productivo de la nación dominicana y disminuiría la competitividad de las exportaciones, además que seria como premiar el despilfarro, la incapacidad e ineficiencia del gobierno, constituyendo un  severo golpe a los  consumidores que honrosamente  pagan su servicio eléctrico.

Vaticinó que el mismo  llevará a la quiebra masiva a las medianas y pequeñas empresas, lo que  aumentará el desempleo, la delincuencia y estimulará la evasión de registro y pago de la  energía, creando mayores dificultades financieras a las distribuidoras y al sector en su conjunto.

“El gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que preside Leonel Fernández, confirma una vez más sus dotes de mentir al país y decir una cosa y hace otra. Ahora dando un palo “asechao” al país al aumentar la tarifa eléctrica por cuarta vez en sus últimos seis años de gobierno. Con esta abusiva medida el presidente Fernández lleva luto a la familia dominicana que vera disminuida sus posibilidades de finalizar el año con un mínimo de celebración navideña”, afirma Robles.

Resaltó que el precio a que los consumidores dominicanos pagan la electricidad es el mas alto de  toda la región, con el cual,  si  las distribuidoras si fueran eficientemente gestionadas cubrirían los costos asociados a la generación, transmisión y  distribución.

Dijo que estas empresas en los últimos seis años han operado con un margen promedio de intermediación o Valor Agregado de Distribución (VAD) entre 6 y 7 centavos de dólar por cada kilovatio hora suministrado, muy superior a los de la región que  varían de 3 a 4  centavos de dólar, lo que evidencia  que la actual tarifa eléctrica tiene un sobreprecio de 3 centavos de dólar promedio.

“Aumentar a la tarifa eléctrica con el vago argumento de que la actual no cubre los costos del sistema y atribuyendo el mismo al alza del petróleo, que según la  Superintendencia de Electricidad aumento un 6.5% (este representa menos del 50% en la generación de energía), los demás, uno bajo 10% (gas natural) y el carbón no ha aumentado, constituye un abuso de poder y una provocación a la capacidad de tolerancia y sacrificio que ha tenido que soportar el país”. Dijo

Reitera que el  alza de la tarifa  eléctrica solo puede ser atribuida a la incapacidad de las autoridades pública del sector eléctrico que en 6 años no han podido presentar indicadores de gestión eficiente.

Acusa a  la actual  administración de la CDEEE, de  estar  influenciada por el clientelismo político en su máxima expresión, reflejado en altos costos operativos, abultadas nominas y elevados salarios, lo que les ha impedido, en parte, presentar indicadores  racionales de gestión eficiente.

Sostiene Robles Morillo  que la crisis que mantiene en virtual colapso el sector eléctrico no es por falta de ajuste a la tarifa eléctrica, ni por alza de los combustible, debe recordarse que bajo estos mismos argumentos esta fue incrementada en un 65% en 2005 y un 11% en 2009, y los déficit financieros y  subsidios no han disminuido, dicha crisis es consecuencia directa de la falta de voluntad política del gobierno, que no ha sido capaz de implantar medidas dirigida a hacer más eficiente la gestión de la CDEEE y las Edes.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *