En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Hipólito Mejía dice PRD irá a las calles ante supuesto acoso del Gobierno

Hipólito Mejía dice PRD irá a las calles ante supuesto acoso del Gobierno
Hipólito Mejía dice PRD irá a las calles ante supuesto acoso del Gobierno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente Hipólito Mejía advirtió este domingo que el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del que lidera una de dos facciones en pugna, hará valer su fuerza en las calles si el Gobierno se empeña en cerrarle las vías institucionales que le garantizan el Estado de derecho.

Mejía, quien fuera candidato presidencial del PRD en las elecciones del 20 de mayo y autoproclamado líder de la oposición, dijo que durante el proceso electoral soportó con paciencia el “avasallamiento” del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que retuvo el poder en esos comicios.

“El oficialismo utilizó los recursos del Estado, fuerzas militares y judiciales e influenció a la Junta Central Electoral para evitar el triunfo del PRD”, denunció el exgobernante al término de una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esa organización convocada por su grupo.

Los miembros del CEN ratificaron la decisión de la Comisión Política del PRD de suspender al presidente de ese partido, Miguel Vargas Maldonado, a quien acusan de “traicionar” la candidatura de Mejía y de aliarse subrepticiamente con el oficialismo.

El organismo también ratificó la suspensión del vicepresidente del PRD Julio Maríñez, del diputado Rafael Vásquez, y del secretario de Organización, Aníbal García, así como la expulsión del diputado Víctor Gómez Casanova y de los dirigentes Kalil Michel, Héctor (Papín) Domínguez y Annie Felipe.

En la reunión de hoy, el presidente en funciones del PRD, el expresidente del Senado Andrés Bautista, afirmó que el oficialista PLD pretende quedarse como “partido único” en el país socavando las bases de la democracia dominicana y utilizando a su conveniencia el Tribunal Superior Electoral, el Tribunal Constitucional, la Junta Central Electoral y hasta la Cámara de Cuentas.

Bautista, quien junto al secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, encabezaron los trabajos de la reunión de hoy, anunció la creación de un “Movimiento de Transparencia Electoral” que estaría integrado por partidos políticos, sectores organizados de la sociedad y ciudadanos comprometidos con la separación de los poderes públicos.

Dio a conocer, asimismo, que el Comité Ejecutivo Nacional impulsará la aprobación de la Ley de partidos y una reforma a la Ley electoral, además de aglutinar a las fuerzas políticas en torno a la defensa de la democracia y los intereses nacionales.

El organismo del PRD dispuso también convocar a todos sus comités zonales, distritos municipales, provinciales y las seccionales para que realicen y presenten ante la Comisión Política un informe detallado sobre el pasado proceso electoral.

Bautista dijo que el PRD elaborará un informe sobre el manejo de las finanzas públicas durante el pasado proceso electoral por parte del Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a fin de difundirlo a nivel mundial.

La reunión del CEN del principal partido opositor dominicano se celebró a pesar de una prohibición para que se celebrase, tomada el viernes por el Tribunal Superior Electoral (TSE), que también revocó provisionalmente la suspensión de Vargas Maldonado.

El organismo anunció que tomará una decisión definitiva el viernes próximo cuando conozca un recurso de amparo incoado por Vargas en contra de la medida que le separó del cargo.

Antes de esa decisión del Tribunal Superior Electoral, una reunión del CEN convocada por Vargas dejó sin efecto las suspensiones y expulsiones y, en cambio, sometió a Mejía ante la Comisión de Control del PRD.

En ese sentido, la reunión de hoy parece profundizar aún más las diferencias internas en el PRD cuyo último período en el poder fue, precisamente, el que encabezó Hipólito Mejía en 2000-2004.

Mejía ganó a Vargas Maldonado las elecciones primarias del PRD el año pasado quejándose este último de que su derrota fue causada por el oficialista PLD que, supuestamente, instruyó a sus militantes a que votaran por el expresidente en unos comicios donde podía votar cualquier ciudadano.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *