En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Historia Dominicana: Carlos Daniel Grullón, héroe de la Batalla de Barranquita 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Carlos Daniel Grullón nació en Santiago de los Caballeros, en el año 1879. Fue nieto del General Carlos Remigio Daniel; destacado militar quien con honor defendió a la República Dominicana en La Batalla del 30 de Marzo del año 1844 junto al General Fernando Valerio.

Sus padres fueron el señor Aurelio Daniel y la señora Ramona Grullón quien falleció cuando Carlitos contaba con la edad de solo 5 años. Esto trajo a Carlos a vivir a Mao donde una tía, hasta su adolescencia.

Según historiadores, Carlos Daniel tuvo 32 hijos. Carlos Daniel obtuvo el título de General por sus actos de valentía demostrados en diferentes encuentros bélicos durante el principio del siglo 20.

Entre estos encuentros surgen La Batalla del Cerrito Búcaro en el año 1904 y La Batalla del día de San Pedro en el año 1912. Ambos fueron bajo el mando del General Desiderio Arias.

Lo que inmortalizó a Carlos Daniel fue La Batalla de la Barranquita donde 80 Patriotas valientes dominicanos de la Línea Noroeste les hicieron frente a 837 Marines Estadounidenses en el Cerro de La Barranquita próximo a Guayacanes el 3 de Julio del año 1916.
El 26 de Junio de 1916 el Coronel Joseph H. Pendleton empezó su marcha desde Montecristi hacia la ciudad de Santiago donde estaba el General Desiderio Arias.

Carlos Daniel recibió un telegrama avisándole que los Marines ya habían empezado su marcha hacia Santiago y que les hicieran frente. Inmediatamente se reunieron 80 hombres valientes del Noroeste para asistir en este enfrentamiento.

El 2 de Julio los Marines se encontraban en Laguna Salada a unos 6 kilómetros de La Barranquita. El día 3 de Julio Cuando los Marines llegaron al árbol de Baitoa, intentaron moverlo para dar paso. En ese momento Carlos Daniel disparo el primer tiro y a la vez en su dialecto Cibaeño grito: “Tiro poi caco!” Ahí algunos de los Marines tomaron refugio detrás del árbol de Baitoa y algunos detrás de los barriles de abejas. Mientras los Marines disparaban, las abejas se enojaban y empezaron a picar a los Marines.

Esto le sirvió de ventaja a nuestros hombres ya que los Marines tenían mejor armamento y mayor cantidad de hombres. La batalla duro unas 4 horas. 27 de los 80 dominicanos murieron ese día incluyendo el capitán Máximo Cabral quien llego vestido con un uniforme de gala.

Trujillo ya presidente, sacó de Mao a todos los familiares de Daniel. Su esposa Doña Lesbia Ramírez fue desterrada a Haití Junto a dos hijos de Carlos Daniel. Luego Carlos Daniel y su esposa partieron hacia Cuba.

En el 1955 después de 24 años y a la edad de 76 años, Carlos Daniel regreso a la República Dominicana .Trujillo le concedió la entrada al país para ver su familia pero luego le pidió que fuera a su oficina en el Palacio Nacional para una supuesta “entrevista”.

El día de la “entrevista” Carlos Daniel sospechoso de la “entrevista” decidió no ir a la cita y se fue al Cibao. Carlos Daniel estuvo de nuevo bajo arresto domiciliario y con su facultades mentales ya deterioradas, falleció el 18 de octubre de 1957, producto de un infarto cardíaco en Villa González, Santiago  a la edad de  78 años.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *